iProfesionaliProfesional

Se puede pagar por ellos para hacer bulto en las cuentas de las personas o para ayudar a que determinados tuits tengan números más altos
15/03/2017 - 13:57hs

Según un nuevo estudio, hasta un 15% del total de cuentas de Twitter no tienen detrás a personas. En su lugar, funcionan con "bots", programas que automatizan respuestas y que siguen a otras cuentas con intenciones variadas.

Se puede pagar por ellos para hacer bulto en las cuentas de las personas o para ayudar a que determinados tuits tengan números más altos, pudiendo así alguien aparentar más importancia o alcance pese a no tenerla realmente.

En cifras, esto significa que de los 319 millones de usuarios con los que cuenta Twitter, alrededor de 48 millones serían bots.

Las cifras no son firmes y el propio estudio asegura que, según otros parámetros de análisis, es cifra podría estar en el 9%, pero incluso si ese es el caso, el informe tiene relevancia.

Por un lado, se revela que muchos de estos bots funcionan en red y tratan de actuar y relacionarse entre ellos para dar una imagen de normalidad y de "humanidad".

La mayoría de los bots son poco sofisticados y resultan evidentes, pero otros tienen un alto grado de sofistificación. Y no tienen una influencia en los usuarios "auténticos" de la red social.

No son capaces de hacer interacciones complejas que puedan, por ejemplo, conducir a una estafa. Por el momento, intentan ser suficientemente creíbles como para que Twitter no los detecte y los borre, que es lo que suelen hacer con las cuentes más obvias.

Pero hay muchos usuarios de Twitter que siguen a bots sabiendo que estos son programas automáticos. Esto se debe a cuentas de broma, como la del Big Ben; pero también a otras informativas o que son parte de un medio de comunicación.

Temas relacionados