iProfesional

Alcanzó a los u$s491 millones, es decir casi un 780% más que en igual mes del año pasado. La eliminación del plazo mínimo fue la clave para el salto
15/03/2017 - 14:14hs

Febrero fue récord en el ingreso de "inversiones de portafolio", es decir colocaciones financieras del exterior, con la llegada de u$s 491 millones registrados por el Banco Central (BCRA).

Es la cifra más alta de la serie y llega en el primer mes completo luego de la eliminación del plazo mínimo de permanencia de 120 días que se le exigía a los capitales que llegan al país. 

"Los ingresos netos de inversiones de no residentes totalizaron u$s588 millones en febrero, como resultado de ingresos netos récord por inversiones de portafolio por u$s491 millones y directas por u$s98 millones", resalta el informe del Mercado de Cambios publicado ayer por la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Supone un aumento del 777% respecto de febrero del año pasado y del 207% en comparación con enero. La cifra, de hecho, concentra en un sólo mes casi un tercio de los u$s1.539 millones que ingresaron en todo el año pasado por este mismo concepto.

La remoción del plazo mínimo de permanencia de 120 días, eliminado por una resolución del Ministerio de Hacienda el 5 de enero pasado, significó el final de las trabas para el movimiento de capitales del exterior en el país. Databa de 2001 y, según El Cronista, tenía por objetivo limitar movimientos abruptos de entrada y salida de capitales.

Mientras el plazo mínimo de permanencia estaba vigente el ingreso de inversiones se canalizaba a través del mercado de contado con liquidación, a partir del cual ingresaban buena parte de las apuestas por el diferencial entre la tasa en pesos y la expectativa de devaluación, el carry-trade.