iProfesional

Por el aumento de prepagas y tarifas, el costo de vida de los ejecutivos superó los u$s6.000 mensuales

La canasta básica de los empresarios argentinos que mide la UCEMA se incrementó un 1,82% en febrero, y es un 31% mayor al mismo mes en 2016  
15/03/2017 - 14:58hs
Por el aumento de prepagas y tarifas, el costo de vida de los ejecutivos superó los u$s6.000 mensuales

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo que mide la Universidad del CEMA (UCEMA) se incrementó 1,82% en febrero de 2017 respecto del mes anterior. 

En indicador que mide el Centro de Economía Aplicada de esa casa de estudios porteña acumuló así un alza de 31,4% en los últimos doce meses.

En el primer bimestre del año la suba en la canasta ejecutiva fue de 4 por ciento.

Así, el costo de la CPE alcanzó un valor de $94.069 o u$s6.031 según determina el estudio de UCEMA.

En 2016 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s5.500 mientras que en 2015 fue de u$s4.605, indicó la entidad educativa.

"El aumento en la medicina prepaga impactó fuerte en el capítulo de atención médica y gastos para la salud, que registró la mayor suba con 4,60%", evaluaron los investigadores del Centro de Economía Aplicada.

"Los incrementos en las tarifas eléctricas hicieron lo mismo pero en el capítulo de vivienda y servicios básicos, que mostró un alza de 4,48%", aclararon.

El rubro de transporte y comunicaciones escaló un 2,12% mientras que el comportamiento del capítulo de alimentos y bebidas fue similar al promedio de la CPE, con un aumento de 1,80 por ciento.

Con un fuerte comportamiento estacional, esparcimiento y educación permanecieron prácticamente sin cambios mientras que indumentaria volvió a descender al reducirse un 0,94 por ciento.

De este modo, la CPE de febrero quedó por debajo del cálculo que realizó para el mismo mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que mide la evolución de los precios al consumidor en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El último resultado mostró un avance del 2,5% en promedio, pero motorizado también por las subas de las tarifas y las prepagas.

En este sentido, para el INDEC los rubros "Vivienda y servicios básicos" y "Atención médica y gastos para la salud" fueron los que mostraron mayores subas: 8,4% y 3,3%, respectivamente.

Pero para el primer bimestre del año el organismo oficial midió una inflación acumulada algo menor a la de la UCEMA (3,8%)

Asimismo, la proyección anual de la canasta que mide UCEMA no quedó tan lejos del resultado que difundió la semana pasada la Fundación Fiel.

Su Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad de Buenos Aires, avanzó en febrero 1,1% con respecto al mes previo, y la variación de precios de los productos relevados mostró un alza interanual de 31,1 por ciento.