iProfesional

El minorista avanzó apenas un centavo. El volumen negociado fue elevado (u$s435 millones), pero similar al de la rueda previa, en una jornada equilibrada
15/03/2017 - 20:00hs

Por tercera jornada seguida, el dólar oficial cotizó en un precio similar y equilibrado entre oferta y demanda, con una leve tendencia al alza este miércoles. Esto en el marco de un volumen similar al de la rueda previa, que osciló en u$s435 millones.

Cabe recordar que el Banco Central colocó el martes Lebac $282.000 millones, una cifra que representa a un tercio de la base monetaria (todos los pesos de la economía), por lo que logró cancelar los vencimientos por $274.300 millones. 

En la plaza cambiaria, el minorista subió un centavo a $15,82 promedio en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al habitual relevamiento que realiza el Banco Central, con valores que oscilaron entre un mínimo de $15,70 y un máximo de $15,95.

Desde el Banco Nación, la cotización al público subió cinco centavos a $15,35 para la compra y $15,75 para la venta.

En tanto, el blue operó sin cambios a $16,07 en cuevas del microcentro porteño, un valor similar al resto de la semana. La brecha con el promedio oficial es de 25 centavos o 1,6%.

Finalmente, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense se vendió a $15,57, apenas tres centavos por encima del cierre anterior.

"El dólar estuvo demandado por bancos y empresas, y hay que tener en cuenta que los pocos dólares que ingresan porque la liquidación de las exportaciones cerealeras son muy bajas, ya que entre lunes y martes sólo vendieron menos de u$s50 millones diarios. Esto motivó el aumento levemente el valor de la divisa norteamericana en la jornada", resumió el operador Fernando Izzo de

El volumen total operado fue de u$s435 millones, considerado "alto" y muy similar al de la rueda previa, debido a "swaps cambiarios" que hicieron los bancos para tomar y/o colocar fondos en pesos, con el uso de las compra-venta de divisas, por unos 58 millones de dólares.

Estas necesidades de pesos, en gran parte, fue por la licitación de las Lebac del martes, que en el plazo más corto de 35 días la tasa bajó 50 puntos básicos a 22,25% anual.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el "contado con liqui" subió a $15,60, y el dólar "Bolsa" cayó tres centavos a $15,54.

El mercado de futuros del dólar (NDF) en Rofex se operaron 340 millones, de los cuales el 40% fue a fin de mes a $15,65. A su vez, abril se operó por un 16% del total del volumen a $15,86.

El período más largo operado fue diciembre a $17,82. Los plazos cortos sufrieron una leve baja, pero los largos subieron un promedio de 2 centavos.

Temas relacionados