iProfesionaliProfesional

La décima generación es una vuelta de tuerca para una categoría que está adormecida y que necesita de modelos más rupturistas para una demanda más exigente
15/03/2017 - 20:12hs

En los últimos años, el segmento de los SUV -desde los más compactos a los más grandes-, ha ganado terreno a los autos de pasajeros más tradicionales, especialmente a los chicos y los medianos familiares.

La posibilidad de contar con un solo vehículo que brinde la comodidad de un auto y las ventajas de un crossover fueron factores que impulsaron la migración de muchos compradores de una categoría a la otra, además de una amplia oferta que sumaron las marcas.

Una de las automotrices que fue parte de este crecimiento fue Honda, quien lanzó la última gran revolución en el segmento que fue el HR-V, un SUV fabricado en la Argentina.

Sin embargo, fueron los autos del fabricante japonés quienes siempre contribuyeron a su posicionamiento como marca masiva pero, al mismo tiempo, que está un escalón por encima del resto de los competidores. Y la llegada de la décima generación del Civic no hace más que confirmar que tiene experiencia y sabe como dar pelea.

En detallesDespués de un largo tiempo sin modernizarse, con un modelo que ya había caducado en varios países del mundo y que seguía vigente en la Argentina, Honda lanzó a fines de 2016 el nuevo Civic. Y en dos meses, las ventas crecieron 377 por ciento.

El éxito del nuevo modelo no se debe únicamente al comprador fiel que lo estaba esperando, sino que el Civic es hoy uno de los más modernos y completos del segmento C, o de los llamados autos con baúl para toda la familia, donde compiten Ford Focus, Peugeot 408, Toyota Corolla y Volkswagen Vento.

Por fuera, el sedán cambió por completo su estética, conservando la elegancia justa para atraer a una mujer como la deportividad suficiente para conquistar a los hombres.

Sus líneas redondeadas dan vida a un auto futurista, con la caída de techo necesaria para que no pierda sus dotes de "coupé", que fueron históricamente uno de sus distintivos aunque tenga cuatro puertas.

También es un auto más grande, ya que creció en dimensiones y mide 4,63 metros de largo, 2,70 metros de distancia entre ejes y 1,79 metros de ancho. Así, es el más voluminoso frente a los competidores. Por otro lado, es bastante bajo, lo que aporta mucho para que sea más deportivo. 

En cuanto a la estética, tiene un atractivo frontal, con la gran parrilla cromada acompañada de las luces 100% led que le permiten una diferenciación completa con la anterior generación, más marcada aún en la parte trasera que cierra con las luces, la tapa del baúl y el paragolpes conformando una especie de "óvalo".

Otro elemento que agrega distinción es el techo solar, el cual se ofrece solo en la versión tope de gama, pero que le da ese toque premium que diferencia a cualquier vehículo que use el recurso.

De perfil también es llamativo ya que sobresalen las líneas bien marcadas en las puertas, las cuales arrancan en el guardabarros delantero y terminan de forma ascendente en el paragolpes trasero.

Las llantas son de 17 pulgadas para todas las versiones, con una diferencia de tonalidades entre la versión base y full.

Por dentro, mas lujo y tecnologíaEl interior del Civic condice plenamente con el exterior: es futurista, tiene mucha tecnología y las líneas del tablero siguen la misma forma que el exterior, con ese aspecto redondeado.

La pantalla es de 7 pulgadas, con todos los agregados necesarios para conectar dispositivos: tiene enchufe HDMI, doble USB, router para conectarse al Wi-Fi, cámara de retroceso y Mirror Screen para Apple Car Play y Android Auto, esto disponible en las versiones más equipadas. También cuenta con el climatizador, que es de dos zonas en las versiones EX-T.

La pantalla merece una mención aparte ya que es totalmente táctil e intuitiva. Cuesta un poco adaptarse a su uso, pero una vez que se conocen todas las funciones es fácil de manejar.

En cuanto a la calidad de los materiales dio un salto importante si se compara con la versión anterior, con asientos de cuero perforado, volante multifunción y un buen espacio interior. Lo que carece es de regulación electrónica de los asientos.

Motorización y seguridadEl nuevo Civic llegó a la Argentina con dos opciones de motor. Uno naftero 2.0 con 154 cv  que es una evolución del anterior 1.8; y una totalmente nueva 1.5 turbo de 173cv. Esta última versión es la gran novedad que están implementando muchas marcas, de motores chicos pero con fuerza gracias al turbo.

Se ofrece caja solo CVC, es decir, automática, que varía de acuerdo a la versión. La EX tiene una CVT convencional. El EX-L agrega levas al volante, modo Sport y siete marchas preprogramadas. Y el EX-T tiene una Large CVT, también con levas y "siete cambios", pero con relaciones más largas.

En seguridad cuenta con control de estabilidad de serie, seis airbags, asistencia al arranque en pendiente, anclajes Isofix, asistente a la conducción deportiva y Brake Hold.

La versión tope de gama tiene un sistema único que es el Lanewatch, una especie de cámara situada en el espejo retrovisor derecho que se activa al poner el guiño o presionando un  botón específicoy permite ver hacia atras desde la pantalla. 

Desde arribaAl subir al nuevo Civic se percibe el cambio total del modelo. Es más lujoso, con mejor calidad y más cómoda su posición de manejo.

Por otro lado, las mayores dimensiones se advierten rápidamente tanto adelante como en la parte trasera. Es un vehículo amplio, con un baúl que supera los 500 litros y lo convierte en uno de los mejores del segmento.

En cuanto a su andar,  en el caso de la versión tope de gama con motor turbo de 173 CV, tiene mucha reacción aunque no llega al comportamiento de un deportivo. En parte tiene que ver su caja CVT (automática) que no es tan permisiva y pasa automáticamente a la marcha siguiente, aunque tiene levas al volante para poder interactuar.

Su dirección con asistencia eléctrica es muy liviana, haciendo el confort de marcha en ciudad y en ruta de lo mejor del segmento, especialmente en la versión tope de gama.

ConclusiónEl Honda Civic de décima generación es un paso importante para la marca, con el cual volverá a decir presente en unos de los segmentos que lo catapultó al éxito en el mundo entero. Tiene diseño atractivo, es cómodo y con un buen andar.

Los precios son de $651.000 para el tope de gama, el más caro de todos los sedanes más equipados de marcas generalistas. Para quienes no disponen de todo ese dinero, la marca ofrece el 2.0 EX con caja CVT de 154 CV cuyo valor es de $528.400 y el más económico, el EX CVT a 469.000 pesos.

Temas relacionados