iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires trepó 1,6% este miércoles luego de conocerse el alza de 25 puntos básicos de la tasa de referencia en Estados Unidos
15/03/2017 - 21:57hs

Los mercados financieros argentinos operaron mayormente en alza el miércoles luego de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos) la tasa de interés de referencia para pasar a un rango de 0,75% a 1%. Hecho que en la previa era estimado por los inversores.

También impactó positivamente la noticia de la propia Fed que enterró los rumores previos del mercado que estaba la posibilidad de que haya cuatro subas de las tasas en todo el año, ya que confirmó que sólo serán tres alzas anuales, como previó en diciembre pasado.

"Los mercados están entusiasmados -bonos, acciones, oro y el dólar- porque la Fed no cambió su parecer y, por lo tanto, permanecerá con el ritmo de tres aumentos este año en total", dijo Peter Boockvar, encargado de análisis de The Lindsey Group LLC.

Frente a este suceso, escalaron los índices de Wall Street y eso arrastró al alza al Merval de Buenos Aires, que subió 1,6% a 19.368 unidades. Cabe recordar que antes del anuncio proveniente de Estados Unidos, el mercado local cotizaba neutro y sin mayores movimientos.

Entre las acciones que más escalaron fueron las de Mirgor, que treparon 6,8%, seguido por Celulosa con el 5,6%. Luego se ubicaron Tenaris (4%) y Petrobras con el 3,2%.

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York escalaban en su mayoría con máximos de hasta 3% en Wall Street en sus cotizaciones bajo el formato de ADR. 

En cuanto a los títulos públicos, la mayoría de los más negociados reaccionó al alza, destacándose el Discount bajo ley de Nueva York y el Bonar 2027, que en ambos casos subieron 1,7%.

También escalaron el Discount en dólares (1,5%) y el Par con legislación estadounidense avanzó 1%.

Temas relacionados