iProfesionaliProfesional

El fiscal Delgado se lo pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego que declarara un experto del BCRA sobre las transferencias de Odebrecht
15/03/2017 - 22:40hs

El fiscal federal Federico Delgado pidió saber si el Banco Credit Suisse tiene algún  representante en la Argentina y, en caso de ser así, se lo cite a declarar como testigo para que explique supuestas transferencias bancarias que recibió el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, de la empresa Odebrecht.

El pedido fue hecho ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego que declarara un experto del Banco Central días  atrás sobre documentación que contiene información sobre las  cinco transferencias bancarias atribuidas a Arribas, que fueron negadas por el funcionario.

Jorge Alberto Di Cunto, experto del Banco Central, dijo al analizar la documentación que la misma no acredita las transferencias de dinero a través de Swif, "el único sistema  para realizar transferencias de divisas internacionales".

"La única forma de constatar si las transferencias se realizaron o no es a través de un extracto certificado de la cuenta del beneficiario", dijo el testigo en su declaración.

Semanas atrás, declaró en la causa como testigo el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien revelara el escándalo, y en su presentación acompaño documentación sobre transferencias desde una cuenta en Hong Kong con escala intermedia en el Bank Mellon de Nueva York y hacia una cuenta de Arribas en el Credit Suisse de Suiza.

En la documentación, cuatro operaciones tenían acompañada la leyenda "complete" en tanto que en otra figura "processed", y  por ello citó al experto del Banco Central para que las explicara.

Pero para la Fiscalía aún hay dudas y por ello requiere ahora saber si un representante del Credit Suisse puede explicar la documentación.

Las sospechas sobre Arribas surgieron a partir del caso "Lava Jato" en Brasil sobre corrupción política y empresaria, en el que el cambista arrepentido Leonardo Meirelles reconoció haber hecho la transferencia de fondos a favor del funcionario nacional.

Los pagos, según se investiga, habían sido por las gestiones  de Arribas para la designación de las empresas Odebrecht, IECSA y Ghella Societe Per Anzioni en las obras de soterramiento del  tren Sarmiento.