iProfesional

El analista Gustavo Segré destacó la estrategia de Brasil para reducir el déficit. "Si la popularidad de Temer baja, es que la economía anda bien", disparó
15/03/2017 - 22:59hs

Gustavo Segré analizó la semana político-económica de Brasil, con especial hincapié en tres temas clave: las medidas de ajuste que evalúa el presidente Michel Temer, el repunte de la economía y la situación judicial del primer mandatario.

“Mucho se habla de Temer como un presidente impopular. En realidad, me parece bárbaro que sea así, porque las medidas de ajuste que debe implementar son claramente impopulares”, señaló el experto.

“Logró aprobar un proyecto de enmienda constitucional que  congela el gasto público de Brasil por los próximos 20 años. Está en el Congreso un proyecto de flexibilización laboral, que quita poder a los sindicatos y las empresas podrán negociar directamente con sus empleados el ajuste salarial”, completó.

De acuerdo con Segré, hay otra ley importante: la de jubilaciones, que aumentará la edad de retiro para que los empleados puedan aportar más años.

Son claramente impopulares, pero son medidas necesarias para evitar  el déficit de lo que sería el equivalente al ANSES de la Argentina”, remarcó el analista.

Por su parte, Segré indica que otro claro objetivo será conseguir la reforma tributaria, que permitirá “hacer las cosas más fáciles y que la tributación no sea tan complicada”, pero además que “la carga tributaria pueda disminuir”.

“Si la popularidad de Temer está en baja, es que la economía está bien”, evaluó.

Con respecto a la economía brasileña, el experto remarca que “2017 debe darnos un año mejor que el 2016”.

Según Segré, la economía aumentó 1,4%, lo cual considera algo significativo después de tantos meses en terreno negativo. “El punto de inflexión es una buena noticia”, aseguró.

Con respecto a la inflación, se ubicó en el 4,9%, cerca de las metas oficiales.

Segré también señaló que Temer tenía dos fantasmas: el Tribunal Superior Electoral y el Lava Jato.

“El tribunal superior electoral está investigando el uso de recursos ilegales para la campaña de Rousseff-Temer. El ministro relator, Erman Benjamín, que está concluyendo su informe y podrá recomendar que se anule la fórmula presidencial”.

Esto significaría que Temer también tenga que dejar la presidencia. “Hay pruebas suficientes”, consideró.

“Lava Jato puede involucrar mucha gente de su ámbito próximo, como ministros, exministros y congresistas que Temer necesita para realizar las reformas”, subrayó el analista.

Lula es quien más sufre el Lava Jato. Su defensa pidió que el juez Sergio Moro de que se sea apartado de la investigación porque tiene una clara intencionalidad de ir contra Lula. El Supremo Tribunal Federal lo desestimó”, concluyó Segré.