iProfesional

También habrá más regulación de las comisiones a clientes y un esquema simplificado para que las Pymes puedan emitir bonos, entre otras medidas
16/03/2017 - 00:18hs

Entre las medidas que la CNV tiene en carpeta mientras se actualiza la Ley de Mercado de Capitales, está una que saldría "en breve", según anticipó el presidente de la CNV, Marcos Ayerra: la habillitación de fondos comunes bimonetarios, lo que abriría las puertas para la suscripción de fondos de inversión tanto en pesos como en dólares.

Hoy no están habilitados los fondos bimonetarios y hay quienes advierten en el mercado que esto pone en desventaja a las administradoras locales frente a otras gestoras de fondos del exterior.

Ayerra dijo tambien que la CNV tendrá novedades en lo que hace a la protección del inversor. Trabaja en "microregulaciones" para atacar posibles abusos en el cobro de comisiones por parte de los agentes y operadores del mercado.

En particular, apuntarían a lo que en la jerga se conoce como "churning", que se da cuando un operador realiza movimientos de compraventa en la cartera de su cliente sólo en pos de obtener más comisiones.

En lo que hace a la oferta de productos, la CNV tiene previsto desarrollar un esquema para que Pymes puedan emitir deuda en el mercado de capitales de manera simplificada. "Estamos trabajando para que empresas que tengan garantía de una SGR [sociedad de garantía recíproca] y apunten a inversores calificados, puedan emitir una ON [obligaciones negociables, como se conoce en la jerga financiera la deuda emitida por empresas] a tres años, en lugar de un cheque a seis meses", dijo Ayerra, quien recordó que en la actualidad la mayoría de las Pymes no emiten deuda, sino que se financian vendiendo cheques de pago diferido.

También prevén mejorar el acceso de los inversores del interior al mercado de acciones local, para lo cual se está trabajando junto con la Unidad de Información Financiera (UIF) para reducir las exigencias para la apertura de cuentas.

La CNV también estudia aprobar varios productos financieros que buscan aprovechar la pasividad de las Letras del Banco Central (Lebac). Un ejemplo serían los contratos de futuros de Lebac presentados por el Rofex, el mercado de futuros de Rosario.

El stock de productos que están bajo la órbita de la CNV, detalló Ayerra, suma hoy en torno a los u$s50.000 millones, de los cuales u$s22.000 millones son acciones; el resto, bonos y fideicomisos.

"Es bajo con respecto a la región. Se podría multiplicar el stock de bonos por cinco, y free float de acciones por cuatro", opinó Ayerra.

"Con la situación actual no sólo tenemos volumen pequeño -coincidió Alejandro Berney, CEO de la Caja de Valores-, faltan nuevos productos para poder triplicar o duplicar el mercado".

Por ahora, dijo el ejecutivo de la principal depositaria de acciones y títulos del país, el sector público aumentó mucho la emisión de títulos, pero no sucedió lo mismo en el sector privado. Para ello, advirtió,es fundamental que se aprueba antes la nueva ley de mercado de capitales.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol, entre los aspectos contemplados en el proyecto de ley que, se cree, tendrían mayor impacto sobre el mercado se destacan los cambios en el tratamiento fiscal para los beneficiarios del exterior (que prevén eximir de Ganancias a los inversores internacionales que participen por caso de una colocación de acciones) y la modificación del articulo 20 de la ley vigente, aprobada durante la gestión kirchnerista, que habilita al regulador a intervenir las empresas cotizantes, informó hoy La Nación.