iProfesional

Un cambio requiere la aprobación del Congreso y quedan sólo 15 días para su vencimiento, establecido para el 31 de marzo                 
16/03/2017 - 12:03hs

El Gobierno de Mauricio Macri, las provincias, las cámaras empresariales, los colegios profesionales de Ciencias Económicas (contadores) y, especialmente, los contribuyentes e interesados buscan una extensión de los plazos del blanqueo de capitales y la moratoria impositiva que vencen el próximo 31 de marzo.

Sin embargo, únicamente el Congreso Nacional puede extender el plazo, y contará ahora con sólo 15 días para sesionar y eventualmente ampliar la fecha de cierre del llamado al sinceramiento fiscal. 

Las primeras opiniones a favor de la continuidad, al menos por uno o dos meses más para el blanqueo y la moratoria, partieron primero de ciertos inversores particulares, que vieron que en las últimas semanas el interés por sincerar capitales radicados fundamentalmente en el exterior creció, pero que por cuestiones técnicas de convencimientos, no llegarían a tiempo en lo que resta de marzo para poder efectuar los trámites necesarios.

En especial en lo que tiene que ver con la institucionalidad del capital blanqueado para Argentina en el exterior (por ejemplo, bienes inmuebles o capitales financieros radicados en los Estados Unidos).

Luego se sumaron al pedido hacia el Gobierno las cámaras empresariales, que vieron que la llegada de fondos provenientes del blanqueo es, por ahora, la fuente más firme para avanzar en inversiones de capital y en apuestas por la obra privada. 

La posibilidad de una extensión de los plazos también convence al Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne y al de finanzas de Luis Caputo, que ven en el llamado a sincerar capitales e impuestos dos fuentes claras y frescas de ingresos de divisas, en tiempos en los que las arcas públicas más lo necesitan.

Consideran además que la aprobación y reglamentación del blanqueo tardó mucho en arrancar y ponerse en funcionamiento, y que recién hacia fines de 2016 tomó impulso.

Recuerdan, además, que en charlas con funcionarios chilenos , uruguayos y españoles la situación fue similar y que en la segunda mitad de los llamados a sincerar el régimen comenzó a tomar velocidad e intensidad, pero con una duración en los tres casos de un año, o incluso más tiempo.

En el caso argentino, los números muestran que la recaudación de impuestos provenientes de la moratoria impositiva y los capitales ingresados del blanqueo,recién tuvieron buen impacto en las cuentas públicas hacia noviembre del año pasado, y que para que el régimen tenga un resultado completo, los tiempos deberían extenderse al menos hasta mayo. 

Finalmente, en charlas directas que tuvo el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio, también son muchos los gobernadores interesados; más teniendo en cuenta que gran parte (casi el 40%) de los fondos que ingresan terminan redirigiéndose a las provincias vía coparticipación federal.

Esto además de los emprendimientos inmobiliarios y los aportes de capital que se comienzan ya a ver en algunas localidades. En las consultas de ese ministerio, hay apoyo para la extensión del llamado, entre otras, de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy y Salta. 

Por otro lado, en el caso de la moratoria impositiva, una extensión de los plazos de vencimiento permitiría extender y ampliar el alcance de los impuestos incluidos, ya que en el llamado actual que termina el 31 de marzo, sólo se podían incorporar deudas notificadas hasta el día 31 de mayo de 2016, inclusive.

Con una extensión de los plazos, también podrían sumarse impuestos anualizados hasta el 31 de diciembre, con lo cual tributos como Ganancias , Bienes Personales y el IVA, con vencimiento hasta fin de 2016, podrían incorporarse haciendo aún más atractivo el llamado. 

Sin embargo, la gran traba para que se logre una extensión de los plazos, es que el llamado fue aprobado a través de una ley, ya que sólo el Congreso puede legislar sobre el pago de impuestos nacionales, y su posterior perdón, según Ámbito.

Por esto el Gobierno comenzará en las próximas horas una ronda de consultas de manera firme, tanto ante legisladores cercanos (de Cambiemos y de fuerzas medianamente afines pero indispensables para una aprobación). Pero además recurrirán a los gobernadores, a los cuales los argumentos para su eventual convencimiento serán simples: en tiempos de vacas fiscales flacas, en algunos casos alarmantemente flacas, bien valen unos millones de pesos extras.