iProfesional

Macri enfrentará la primera protesta de los trabajadores del INDEC

Los empleados realizaron la última manifestación el 15 de octubre de 2015 para pedir la normalización de las estadísticas             
16/03/2017 - 12:52hs
Macri enfrentará la primera protesta de los trabajadores del INDEC

Luego de 16 meses sin quejas, los trabajadores del Indec volverán a protestar en las puertas del organismo situado en Av Roque Sáenz Peña a las 12.30.

La protesta está centrada en un problema salarial que hará que los trabajadores, la mayoría pertenecientes a ATE Indec, se manifiesten en las puertas del establecimiento. "75 días sin respuesta, no a la rebaja salarial" es el pedido de los empleados que se movilizarán este jueves.

Una fuente cercana a los trabajadores del Indec manifestó el origen del conflicto salarial. "En relación a las Horas Censales que nos deben pagar todos los meses como un adicional, se nos informó que aún no hay fecha de cobro. Lo más grave es que ese monto no se pagaría más como se venía haciendo, sino que se está esperando un proyecto de Resolución o Decreto que incorpore dicho monto como un "Nuevo Adicional".

"Nosotros exigimos que ese "Nuevo Adicional" se equipare al monto máximo de unos $4500 que se les paga hoy a algunos trabajadores del organismo en lugar de los 1000 pesos que cobran los trabajadores de ATE Indec y se concrete lo antes posible, retroactivo al mes de enero de ese año", agregó.

La fuente agrega a Infobae: "Lo más grave de todo es que sabemos que se quiere pagar ese nuevo adicional en función de la productividad y tomando el segundo semestre del año pasado, esto implica que si uno trabaja menos días que el año pasado por una licencia o por maternidad perdería es 'Nuevo Adicional'".

Los trabajadores informaron que el jueves 17 de febrero pasado la Junta Interna de ATE Indec se reunió con el Director Nacional de RRHH del organismo Alejandro Speroni para plantear diferentes cuestiones, entre ellas Horas Censales y Vacaciones.

Con respecto a las vacaciones, los empleados manifestaron estar disconformes por un cambio en la modalidad, que implique un mínimo de 7 días cada vez que se las solicitan y pidieron que se revea esa modalidad.

En lo que respecta a la actual gestión del Director Jorge Todesca que asumió su función el 11 de diciembre del 2016, los trabajadores del instituto reconocen que luego de su llegada se han producido cambios favorables como, por ejemplo, la reincorporación de funcionarios que habían sido echados de las institución como los casos de Cynthia Pok y Marcela Almeida, despedidas bajo la intervención de Guillermo Moreno.

También destacan que las estadísticas actuales son confiables y que han desaparecido las presiones y los aprietes de la llamada "Patota de Moreno" que funcionaba dentro del Indec.

Además, reconocen que Todesca ha recuperado las estadísticas desde que el Indec fue intervenido por Moreno el 5 de febrero del 2017, cuando desplazó a todos los funcionarios de la Dirección de Precios y comenzó a adulterar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) con el que se mide la inflación.

Otro hecho que rescatan es que el 26 de setiembre del 2016 se volvieron a publicar los indicadores de pobreza e indigencia que se habían dejado de difundir en abril del 2014 por orden de Axel Kicillof.

Hay que recordar que la última protesta de los trabajadores del Indec se realizó el 15 de octubre de 2015 al final del gobierno de Cristina Kirchner.

En ese entonces, realizaron un abrazo al Indec con duras críticas a las políticas de Kicillof y reclamaron el fin de la intervención y la elaboración de estadísticas transparentes.

En ese acto, los empleados presentaron el informe semestral que ellos mismos elaboran sobre los índices de pobreza. Hoy volverán a protestar, pero esta vez será por un reclamo salarial y por que no se ajuste ese reclamo a la productividad, como denuncian desde ATE Indec.