iProfesional

El Gobierno avanza con acuerdos para motos y construcción

Para los rodados se acordó un arancel de 35% a los modelos importados mientras que las constructoras esperan el llamado         
16/03/2017 - 13:02hs
El Gobierno avanza con acuerdos para motos y construcción

El Gobierno busca ir avanzando con acuerdos sectoriales. El impulso del entendimiento por Vaca Muerta y con el sector automotriz impulsó a que el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Industria acelere nuevos acuerdos con otros dos sectores.

Los próximos entendimientos serían con los fabricantes de motovehículos y el otro gran dador de empleo, la construcción.

Sin embargo, desde la Cámara Argentina de la Construcción se mostraron sorprendidos.

"No sabemos nada, acá nadie nos citó para conversar sobre un acuerdo sectorial, ni a los empresarios ni a los sindicalistas, porque le preguntamos a la gente de la Uocra y ellos tampoco saben nada", explicó una alta fuente del sector de la construcción.

Los que sí están más avanzados son fabricantes de motos, que se preparan para concurrir a la Casa Rosada.

"Venimos trabajando y esperamos que para antes de fin de mes podamos estar firmando el acuerdo", explicó una fuente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

"Nos pusimos de acuerdo en uno de los puntos principales, que era la forma de diferenciar lo local de lo importado, y ahora sólo estamos a la espera de la redacción final", agregó.

Walter Steiner, presidente de Zanella, explicó que el punto principal al que hicieron referencia en la Cafam tiene que ver con el arancel importador.

Con motivo de la presentación del modelo Zanella Ceccato, el titular de la marca dijo que el acuerdo que se trabajó "es similar al automotriz, buscando incentivar la industria nacional y para eso se logró marcar la diferencia entre lo local y lo importado vía arancel. Para las motos importadas se impondrá el arancel de 35% mientras que para las autopartes un impuesto de 20 por ciento".

En la actualidad el corte del impuesto está dado por la cilindrada. Todo lo que supere los 250 cc paga 35% de arancel. "Esto significa que las marcas más importantes, como Harley Davidson, BMW, Ducato, no deberían tener un impacto en el precio porque ya hoy lo están pagando. Y, por otro lado, liberas a los ensambladores locales sin importar la cilindrada", explicó a El Cronista el presidente de otra marca de motovehículos que prefirió el anonimato.

En este caso, se habla de diferenciar importadores de ensambladores, porque gran parte de los fabricantes argentinos son empresas que utilizan el sistema Completely Knock Down (CKD), que es un sistema por el que se consolidan en un almacén todas las partes de las motos y se ensamblan.

Según explicaron fuentes del sector casi la totalidad de las motos que se vende son de fabricación y ensamble local. "Alrededor del 90%" explicaron desde la Cafam.

Tomando en cuenta los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) en su división motos, en febrero pasado se patentaron 42.207 unidades, de las que alrededor de 38.000 son de producción local.