iProfesional

Arsat y el Sistema de Medios Públicos pusieron en marcha una nueva antena de TV digital a la que subirán las señales digitales de los canales provinciales
16/03/2017 - 13:13hs

En Tierra del Fuego se iniciaron las pruebas para el apagón analógico de la televisión que, en la Argentina, debería concretarse en 2019. Esta vez, se puso en marcha una nueva antena de TV Digital en Ushuaia, sobre la que la empresa estatal Arsat transmitirá las señales digitales Canal 13 de Río Grande y Canal 11 de Ushuaia, además de los contenidos públicos digitales.

Esto se realiza gracias al trabajo conjunto entre Arsat y el Sistema Federal de Medios Públicos. El acuerdo que ahora se activa en el sur del país se extenderá a diversas ciudades del territorio nacional donde está previsto activar 15 nuevas estaciones de transmisión digital durante 2017.

En cuanto a lo ya puesto en marcha en Tierra del Fuego, la grilla de canales de televisión a la que podrán acceder los fueguinos estará conformada por las señales: TEC TV, Canal Encuentro, Paka Paka, TA TE TI, INCAA TV, Viajar, Arpeggio, Rock & Pop Se Ve, Construir TV, 360TV, entre otras, además de comenzar a ver TV Pública, y DeporTV.

El llamado "apagón analógico" consiste en ‘bajar' o quitar las frecuencias de la banda VHF, es decir el espectro radioeléctrico por el cual se emite la TV de aire analógica, y utilizar frecuencias en la banda UHF para las transmisiones de señales en formato digital. En este sentido, se liberan importantes frecuencias del espectro radioeléctrico para el uso de nuevas tecnologías.

Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT, adelantó que "esta puesta en servicio alcanzará al 100% de la población de Río Grande, cuyos habitantes tendrán la posibilidad de ver más canales de los que ya poseen mediante la TV de aire, de forma gratuita y a partir de ahora con mayor calidad".

Además el titular de la empresa de telecomunicaciones estatal indicó que Arsat analiza dar una solución satelital en la localidad de Tolhuin para los hogares que consumen televisión analógica. Así, los habitantes de esa localidad tendrán por primera vez una alternativa gratuita a la hora de ver la tele porque hasta el momento sólo cuentan con servicio de TV paga.

Por su parte Henoch Aguiar, vicepresidente de la empresa, afirmó que "la inversión de Arsat iguala las condiciones y permite que los canales locales puedan ofrecer tv digital de alta definición al igual que los canales más importantes del país".

"La torre que pondremos en funcionamiento en Río Grande forma parte de las 15 estaciones de transmisión que vamos a activar en el transcurso de 2017. Dichas antenas se encenderán en Victoria (Entre Ríos); Ituzaingó (Corrientes); Córdoba (Córdoba); Corrientes (Corrientes); Mainqué (Río Negro); Mar de Ajó (Buenos Aires); Tartagal (Salta); Río Tercero (Córdoba); Roque Sáenz Peña (Chaco); Puerto Iguazú (Misiones); Orán (Salta); Oberá (Misiones); Río Grande (Tierra del Fuego); Chilecito (La Rioja) y Laboulaye (Córdoba). Además, se incorporará una nueva estación en la provincia de Jujuy en ciudad a definir" concluyó De Loredo.

Temas relacionados