iProfesional

Los acusados tomaron información de la empresa para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y del Gobierno estadounidense
16/03/2017 - 13:17hs

El Gobierno de los Estados Unidos acusó a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos “hackers”, contratados supuestamente por el Kremlin, de robar en 2014 datos de 500 millones de usuarios de la empresa tecnológica Yahoo.

Esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios del Kremlin.

Yahoo anunció en septiembre del año pasado que en 2014 piratas informáticos, con apoyo de un gobierno extranjero, perpetraron un robo masivo de información que afectó a 500 millones de sus cuentas.

En diciembre del año pasado, la compañía reconoció haber sido víctima de otro ataque informático en 2013, que afectó a millones de usuarios.

Las noticias sobre estos ataques informáticos llegaron después de que Yahoo acordara en julio del año pasado su venta al gigante de comunicaciones Verizon, una operación de u$s4.800 millones, que finalmente se redujo en 350 millones cuando el portal admitió haber sido víctima de esos ataques.

El miércoles, en una rueda de prensa en el Departamento de Justicia, una de las responsables de la investigación, Mary McCord, aseguró que los acusados robaron datos a Yahoo para espiar a periodistas rusos, empleados de servicios financieros y funcionarios del Gobierno estadounidense y del propio Ejecutivo ruso.

“Los acusados atacaron las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno ruso y estadounidense, incluyendo personal dedicado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar”, dijo McCord.

Los datos de Yahoo también sirvieron a los acusados para acceder a las cuentas de las víctimas en otras plataformas, como Google, debido a que los usuarios compartían contraseñas.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) señalados son Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, dos funcionarios rusos que se dedican a investigar los delitos cibernéticos, según detalló McCord en la rueda de prensa.

“Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, ambos funcionarios del FSB, protegieron, dirigieron, facilitaron y pagaron a los piratas informáticos para que recopilaran información a través de intrusiones informáticas en los Estados Unidos y otros lugares”, relató McCord.

Otro de los hombres acusados es Alexsey Belan, uno de “hackers” (piratas informáticos) más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y que ya ha sido acusado dos veces por ataques cibernéticos que afectaron a millones de personas, detalló el Departamento de Justicia.

Este individuo llegó a acceder a 30 millones de cuentas de Yahoo y trataba específicamente de conseguir información financiera de los usuarios, como números de tarjetas de crédito, para poder obtener un beneficio monetario de su crimen, indicó McCord.

El otro pirata informático al que acusa Estados Unidos es Karim Baratov, detenido el martes en Canadá.

Temas relacionados