iProfesional

Lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, quien recordó ademas que el mercado de capitales creció 92% en 2016
16/03/2017 - 13:52hs

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, afirmó que la reforma a la ley de mercado de capitales que analiza en el Congreso permitirá canalizar fondos provenientes de inversores.

El funcionario habló en el 3° Simposio de Mercado de Capitales organizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAEF) y que esta puede ser "una de las pocas formas de captar de 10.000 a 20.000 millones de dólares rápidamente", en alusión a los fondos del blanqueo de capitales y de otros tipos de inversiones que pueden ingresar al mercado local tras la sanción de la respectiva ley.

El titular de la CNV consideró "bajo" el volumen actual de inversiones en el mercado de capitales, y estimó que "se podría multiplicar por cinco en el caso de los bonos y por cuatro en acciones", si se consideran los niveles vigentes en los países de la región.

Precisó, por otra parte, que "el stock de productos regulados por la CNV es en el presente de 50.000 millones de dólares, de los cuales 22.000 millones en acciones y el resto en bonos y fideicomisos", al hablar en el 3° Simposio de Mercado de Capitales organizado por el IAEF (Instituto Argentino de Mercado de Capitales).

"El gobierno generó confianza a los inversores al levantar el cepo cambiario, arreglar con los holdouts, impulsar el blanqueo y generar curvas (rendimientos) en pesos y en dólares, y eso va a gestar oportunidades que se deben maximizar", sostuvo el funcionario.

Recordó luego que el mercado de capitales creció 92% en 2016 y puntualizó que en el primer bimestre de este año "se cuadruplicó el monto de emisiones, que llegaron a 50.000 millones de pesos".

Ayerra consideró necesario trabajar en la oferta y en los nuevos productos, mediante medidas que simplifiquen los procedimientos y ayuden a las pymes "cuyas emisiones no implican sumas importantes, pero tienen un impacto fenomenal en la economía".

El titular de la CNV precisó además que "en el año crecimos en 30.000 cuentas activas en la Caja de Valores; se duplicó el monto de los fondos comunes de inversión, de 200.000 a más de 400.000 millones de pesos; y los inversores en los FCI pasaron de 120 a 220.000, pero queda todavía muchísimo por hacer".

Ayerra señaló asimismo la necesidad de "crear una base de inversores", ya que la mitad del dinero que se transa hoy en el mercado de capitales "está fondeado en el exterior", mientras las personas físicas aportan sólo 4.000 millones de dólares de las inversiones reguladas.

"Estamos trabajando -agregó el funcionario- para mejorar la estructura del mercado y para que este año podamos terminar un cambio de regulación, con la idea de no sacar gente del mercado, sino que todas las energías participen".

El titular de la CNV anticipó asimismo "estamos a punto de realizar un cambio dramático" en el organismo "para convertirnos en un órgano regulador first class" (de primera clase).

En este sentido Ayerra adelantó que en abril llegará a la Argentina una misión técnica de la estadounidense SEC (Securities and Exchange Commision), a la vez que se trabaja para aprovechar experiencias de la Comisión del Mercado de Valores de España (CNMV).

El funcionario dijo que se busca en forma simultánea un cambio en el convenio laboral del organismo, para que los expertos de la CNV "tengan un salario de mercado, ya que en los últimos meses se fueron 40 personas, mientras hemos tomado 20".

"El año que viene la Comisión cumple 50 años en coincidencia con la reunión en Buenos Aires del Grupo de los 20, y me gustaría para entonces realizar un gran evento, ya con la ley y el cambio de sistema; es una oportunidad única y es ahora, para darle al país el engranaje que necesita para que podamos seguir adelante", concluyó Ayerra.