iProfesional

En conjunto, las entidades financieras ganaron en el último año $73.957 millones, es decir casi un 20% interanual, en términos nominales
16/03/2017 - 14:07hs

En el Informe sobre Bancos de enero, elaborado por el Banco Central (BCRA) y publicado ayer, se conocieron las ganancias nominales de las entidades financieras.

"En el acumulado de doce meses a enero de 2017 las ganancias del conjunto de entidades alcanzaron $ 73.957 millones, aumentando 19,7% interanual en términos nominales. Estas utilidades fueron equivalentes a 3,5% del activo", señaló la autoridad monetaria. De esta forma, los beneficios de los bancos en los últimos 12 meses crecieron a un ritmo que no llegó ni a la mitad del avance que tuvieron los precios en igual período, que superó el 40%.

Con referencia a la rentabilidad sobre activos del sistema financiero, la misma alcanzó el 2,8% en enero, lo que representa una baja de 0,4% en comparación con el nivel de diciembre. Este indicador cayó en la comparación interanual en todos los grupos de entidades para el acumulado de 12 meses, así como la rentabilidad en términos del patrimonio neto de las entidades.

La autoridad monetaria explicó las razones del declive de la rentabilidad: "En el mes el margen financiero representó 10,2% anual del activo, 1,1 punto porcentual menos que en diciembre. En el período se redujeron los ingresos por intereses, las diferencias de cotización y las ganancias por títulos valores, efectos que fueron parcialmente compensados por menores egresos por intereses".

El margen financiero en los 12 meses acumulados hasta enero de este año se ubicó en 11,2% del activo y cayó 0,6% con respecto igual flujo acumulado a enero de 2016. "Esta disminución se derivó fundamentalmente a menores intereses cobrados por préstamos y menores ganancias por títulos valores, en un marco de mayores egresos por intereses", sostuvo el BCRA.

El organismo añadió que, en el primer mes del año, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo acotado en 1,9%, aunque se ubicó ligeramente por encima del nivel de fines de 2016 y del evidenciado hace 12 meses. El indicador de morosidad correspondiente a los créditos a los hogares, en tanto, alcanzó 2,8% y registró una leve suba mensual e interanual. Por su parte, el ratio de irregularidad de las empresas permaneció en 1,2%.