iProfesionaliProfesional

La Bolsa porteña avanzó con fuerza en línea con sus pares de la región, luego que la Reserva Federal sugirió que su programa monetario será moderado
16/03/2017 - 22:00hs

La Bolsa porteña renovó sus alzas el jueves mediante órdenes compradoras alentadas tras el moderado incremento en las tasas estadounidenses, lo que ya estaba descontado por el mercado.

La Reserva Federal (Fed) subió el miércoles las tasas por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico de Estados Unidos, las sólidas ganancias del empleo y por la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del Banco Central de dicho país.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,2%, para ubicarse en las 19.601 unidades, luego de ganar un 1,6% en la rueda anterior.

Las acciones de YPF escalaron 5%, seguidos por los de Mirgor, que avanzaron 4,1%, y los de Cresud y Petrobras Argentina subieron 3% en ambos casos.

El Merval acumula en todo marzo una suba de 2,5% y en todo el 2017 arroja una ganancia de 15,9%.

En Nueva York, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo formato de ADR escalaron de forma considerable, en especial YPF (5,7%) y Banco Francés, con el 5,1%.

En cuando al Panel General de Buenos Aires, los acciones de Grimoldi treparon 9,3 por ciento.

En cuanto a los tìtulos públicos, entre los más negociados se observaron muy leves movimientos. Lo más destacado fue la suba del Bonad 2017 con vencimiento a junio de este año, que trepó 1% y el Par con legislación estadounidense que avanzó 0,5%.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, debido a que el respaldo de un dólar débil fue contrarrestado por inventarios de crudo en Estados Unidos  cercanos a niveles récord que volvieron a plantear preocupaciones sobre si los recortes liderados por la OPEP están reduciendo el exceso de oferta global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores externos al grupo han disminuido su bombeo desde el 1 de enero para disminuir las existencias globales récord de crudo. Pero el repunte del precio de este commoditie desde que se alcanzó el acuerdo ha sido lastrado por datos que muestran inventarios crecientes en Estados Unidos.