iProfesionaliProfesional

Se trata de un Malbec elaborado a partir de viñedos de Luján de Cuyo que, por lo que ofrece, es un gran "best value" para tener ten cuenta
17/03/2017 - 21:58hs

Bodega Doña Paula, comandada enológicamente por Marcos Fernández y a nivel agronómico por Martín Kaiser, tiene una particularidad: ofrece vinos de calidad consistente en cada uno de los segmentos en los que está presente. 

Y, lo que es más interesante, en cada línea presenta conceptos y estilos diferentes, que apuntan a un amplio abanico de consumidores. 

En la línea Terroir Blends, por ejemplo, conformada por las etiquetas 1.100 y 1.350, muestra de manera precisa las particularidades de un terroir cada vez más transitado por la vitivinicultura argentina como es Gualtallary. Y lo hace, esto es lo importante, renunciando a los artificios o a los enmascaramientos. La materia prima, la fruta, es la que manda y se luce a partir de un concepto actual, de la mano de una frescura vibrante. 

También, desde la bodega apuestan por la experimentación. Hace un par de años presentaron en sociedad Sauvage Blanc que, al menos en ese momento, era el único espumoso elaborado a partir de Sauvignon Blanc comercializado en el mercado interno. 

Subiendo en la alta gama, la bodega ofrece Selección de Bodega Malbec, un ejemplar pensado para los consumidores que aprecian variables como madurez y madera y que funciona como una ventana a la faceta más clásica y menos "trendyde Doña Paula. 

Lo interesante es que, dentro de su portfolio, también cuenta con una línea entry level que le permite salir un poco del Valle de Uco y mostrar esas marcas indelebles que sólo los suelos de Luján de Cuyo dejan en sus vinos, ejemplares en general dominados por taninos carnosos, de pulso dulzón, que aportan una envidiable jugosidad

¿Por qué recomendamos Los Cardos Malbec 2016? Por su excelente expresión de frutas rojas, apenas maduras, con una leve capa floral y un intenso colchón balsámico, que recuerda al laurel. Su paleta ofrece aromas puros y bien definidos. En boca es definitivamente jugoso (como se señaló, habla mucho de Luján de Cuyo), pero no es muy sucroso: su pulso es más bien seco. Conforme avanza, se luce con su gran profunidad aromática, en la que se potencia su perfil de frutas y hierbas. La acidez es muy refrescante (una marca registrada de la bodega) y su fluidez, realmente envidiable. 

Sus $190 sugeridos en vinotecas lo convierten en un Malbec best value: sumamente efectivo y para paladares universales. 

Cabe destacar que esta etiqueta fue recientemente distinguida con una medalla de plata en el Global Malbec Master Series 2016, certamen organizado por el prestigioso medio inglés The Drink Business y cuyo jurado estuvo conformado por seis reconocidos Master of Wine donde la bodega, además, se consagró como la más premiada. 

Pero no es necesario tener título de Master of Wine para apreciarlo: un plato de la gastronomía cotidiana argentina a base de carnes (desde milanesas hechas en casa hasta un asado) lo convertirá en el ladero ideal para tener sobre la mesa. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - [email protected]