iProfesional

El dato surge de una encuesta del propio Banco Central entre las entidades financieras. Gran parte proyecta implementarlo en el primer semestre
16/03/2017 - 23:22hs

El Banco Central realizó una encuesta entre las entidades financieras para relevar cuál es la oferta disponible de servicios financieros que no son obligatorios, pero que el organismo conducido por Federico Sturzenegger viene fomentando a través de su normativa y otras acciones.

De la misma surgió que un 73% de bancos todavía no ofrece cajas de ahorro para menores de edad autorizados, para facilitarles sus operaciones económicas cotidianas y familiarizarlos con la bancarización. 

Más allá de la baja adopción para ofrecer esta prestación, un 72% de las firmas financieras que aún no la han incorporado consideraron que si tienen planes de implementarlo.

La mayoría de las entidades estimó que sumará esta opción para los menores de 18 años en el primer semestre, decisión ayudada por una adecuación normativa en la que se eliminó la obligatoriedad de establecer límites diferenciados del dinero disponible.

"Existió una traba operativa en que la normativa establecía que el adulto titular de esa cuenta podía poner límites diferenciados para que los menores hagan extracciones. El Directorio del BCRA decidió este jueves la modificación normativa necesaria para que esos límites no sean obligatorios y así sumar muchos más bancos a este producto, respondiendo a la inquietud surgida de esta encuesta", informó la autoridad monetaria.

Los bancos que aun se resisten a sumar las cajas de ahorro para menores de edad esgrimen como causa que les resulta "difícil/costoso" esta funcionalidad.

Entre las 11 firmas más renombradas del total que sí sumaron este servicio se encuentran Supervielle, Credicoop y Santa Fe, entre otros.

La encuesta del BCRA comprendió el análisis de lo ofrecido por las entidades financieras en relación con dos áreas temáticas: apertura de cajas de ahorro y bancarización del pago de haberes.Apertura de las cajas de ahorro

Desde abril de 2016 el Banco Central determinó no sólo la gratuidad de las cajas de ahorro y sus tarjetas de débito vinculadas, sino que tambiénsimplificó su mecanismo de apertura, permitiendo que, bajo ciertas condiciones, se realice presentando únicamente el DNI del cliente, junto con una declaración jurada en la que certifique que no tiene otra cuenta en el sistema financiero.

Así, hoy un 63% de los bancos encuestados ya ofrece esta posibilidad.

A ello se agregan los resultados sobre las cajas de ahorro para menores de edad.Bancarización del pago de haberes

Mediante la Comunicación A 6042, el BCRA autorizó a los bancos a que abran una cuenta sueldo por pedido del empleado, en lugar de hacerlo sólo por pedido del empleador.

Así, el 83% de los bancos consultados por el Banco Central afirmaron que esto ya es posible: en la mayoría de estos casos, las entidades solicitan una constancia laboral al trabajador, quien puede tramitar la apertura y luego comunicársela al empleador.

Asimismo, en estas entidades el empleador puede abrir una cuenta sueldo aun siendo una persona física. Esto es relevante en el caso del empleo doméstico o el trabajo agrario. En la gran mayoría de las firmas que indicaron ofrecer este producto, implica una gestión en persona del empleador en la sucursal.

También se impulsó facilitar los medios para que un titular de cuenta pueda realizar el pago de remuneraciones correctamente identificado por medios electrónicos como el homebanking, al incorporar la categoría "Haberes" entre los conceptos para las transferencias inmediatas, de manera de contribuir a la consistencia de las operaciones.

"Mediante la publicación de este relevamiento, el BCRA contribuye a incrementar la transparencia del sector financiero y el grado de competencia entre las entidades, con el objeto de garantizarle mejores opciones a los usuarios", concluyó el comunicado a la prensa.