iProfesionaliProfesional

El secretario de Comercio, Miguel Braun, entiende que las promociones bancarias inflan los precios de los productos, más que las "cuotas sin interés"
17/03/2017 - 01:46hs

El objetivo principal del programa Precios Transparentes era reducir los precios de los productos al contado, algo que se logró sólo parcialmente, según reconoció este miércoles el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Subieron, en cambio, los precios de los productos que se pagan en cuotas, ante la obligación de reflejar el verdadero costo del financiamiento.

Pero en conversaciones posteriores mantenidas con distintos sectores, la conclusión es que el motivo principal que infla los  precios de los productos no son tanto las famosas "cuotas sin interés", sino otro factor: las agresivas promociones bancarias, que ofrecen descuentos de 25%, 30% y hasta 40% por utilizar las tarjetas de determinados bancos en días específicos de la semana.

La consecuencia de esta práctica totalmente generalizada es más que obvia: los precios se fijan en valores mucho más altos que los normales para ganar aún luego del descuento del 30 ó 40%.

Plantear la eliminación de las promociones con tarjeta luego de la traumática experiencia de Precios Transparentes parece imposible en lo inmediato. Pero desde las oficinas del secretario de Comercio, Miguel Braun, ya tomaron el tema como una prioridad.

Al principio de este sistema, en 2003 ó 2004, eran los bancos los que se hacían cargo de esa rebaja como una manera de atraer clientes luego del corralito y la pesificación asimétrica de comienzos de 2002.

Pero con el paso de los años desapareció esa ventaja y fueron los comercios los que se vieron obligados a mantener los descuentos como una manera de seducir al público.

Ése es el motivo por el que las grandes cadenas de electrodomésticos no ofrecen más descuentos agresivos con tarjeta, ya que no están dispuestos a asumir el costo de bajar los precios.

Con el sistema actual de descuentos, los locales están vacíos casi toda la semana y se llenan uno o días por semana, cuando está la "promo vigente".

El consumidor por otra parte se acostumbró a ir de compras sólo el día que le toca el descuento de la tarjeta en un shopping determinado.