iProfesionaliProfesional

La AFIP podría acceder a datos sobre los bienes de argentinos en ese país, como cuentas en bancos, posesión de acciones y bonos y bienes inmuebles 
17/03/2017 - 11:17hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió este viernes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para destrabar el acuerdo de intercambio de información fiscal, financiera e impositiva entre los dos países.

Ambos funcionarios acordaron acelerar el intercambio automático de datos tributaria y la firma del Acuerdo FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). 

También dialogaron sobre el objetivo de remover la doble imposición entre ambos países y, en paralelo, de luchar contra la evasión fiscal y los delitos financieros

A su vez, compartieron sus visiones respecto a la política económica global, el comercio exterior y el vínculo entre el país norteamericano y la Argentina, según informó el Gobierno argentino.

La Argentina considera clave al tratado tanto para el éxito final del blanqueo como para los próximos años de gestión fiscal.

El encuentro, el primero cara a cara entre un funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y uno de la administración Trump, se concretó este viernes en Baden Baden, Alemania, donde el jueves comenzó a desarrollarse la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G-20.

Para Dujovne, la posibilidad de acceder a datos tributarios de ciudadanos y residentes norteamericanos en la Argentina también es un valor agregado para los agentes del organismo recaudador de ese país, la Internal Revenue Service (IRS), al momento de controlar a los contribuyentes de EE.UU.

El tratado está en plena vigencia en la Argentina, pero debía comenzar a funcionar desde enero de 2017 en los Estados Unidos. Sin embargo, aún falta la puesta a punto desde Washington y su reglamentación, lo que demandaría, por cuestiones técnicas e informáticas, entre 7 u 8 meses.

De destrabarse, antes de enero de 2018 comenzaría a funcionar.

Según los acuerdos firmados en el marco de la OCDE, entre enero de 2018 y enero de 2019, unos 101 países comenzarían a intercambiar información financiera y tributaria de los ciudadanos como compromiso para el combate del lavado de dinero en todo el mundo.

Argentina ya suscribió acuerdos con Chile, España, Brasil, Uruguay, Paraguay, México y hasta Suiza, y está en negociaciones para cerrar tratados con el resto de los estados de la Unión Europea.

Estados Unidos decidió no suscribir el acuerdo con la OCDE, pero firma pactos bilaterales cuando el interés es mutuo. Así lo hizo con Suiza, la UE, Canadá y México, pese a las diferencias comerciales y políticas que generó la llegada de Trump al poder. La Argentina descarta alcanzar un acuerdo similar.