iProfesionaliProfesional

La intención del Ejecutivo de extender el plazo cuenta con el apoyo de las principales entidades que agrupan a los tributaristas
17/03/2017 - 11:39hs

La intención del Poder Ejecutivo de extender el plazo de finalización del blanqueo cuenta con el apoyo de las principales entidades que agrupan a los tributaristas.

La duda, que se extiende hasta el propio oficialismo, es si el proyecto contará con apoyo suficiente en el Congreso para su aprobación.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, dijo: "le pedimos a la AFIP una extensión de los plazos porque hay procesos operativos que pueden demorar unos días más. Así que la intención de extender el blanqueo cuenta con nuestro apoyo, porque en algunas provincias hay problemas en la escrituración de los inmuebles y en otros casos en la apertura de las cuentas correspondientes; también complican los feriados. Por lo tanto, una prórroga puede venir muy bien".

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Humberto Bertazza, también pidió una medida en el mismo sentido.

En una nota presentada ante el organismo que encabeza Alberto Abad indicó que "debido a la gran cantidad de pedidos efectuados por nuestros profesionales matriculados, solicita la postergación de la fecha límite para la adhesión al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior y al Plan Regularización excepcional de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras".

Los motivos que cita es que se han "verificado errores en el servicio para ingresar deudas aduaneras y dado que la implementación se reglamentó recientemente entendemos que sería propicio solicitar una prórroga para la adhesión".

Además, "dado el cambio de criterio de vuestra Administración del 06/03/2017 ID 21663282 respecto de lo normado por el segundo párrafo del artículo 38 de la Ley Nº 27.260 y su modificatorio, las personas humanas que tengan participación en una sociedad radicada en el país, podrán sincerar como propios los bienes que se encuentran a nombre de dicha sociedad, aun cuando tanto la participación accionaria como el bien estén declarados ante la AFIP, en la medida en que se cumplan la totalidad de los requisitos previstos en el último párrafo del citado artículo y su reglamentación, teniendo en cuenta la complejidad de los aspectos formales, entendemos procedente solicitar prórroga para la adhesión".

El presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Rubén Veiga, también expresó su apoyo. "Desde ya estamos de acuerdo en prorrogarlo: si el blanqueo está funcionado bien y le ha dado grandes posibilidades de recursos al Gobierno, es mejor pedir una prórroga para la gente que estaba indecisa y nadie se puede sentir mal porque haya una extensión".

El presidente del Instituto Tributario, César Litvin, también indicó que "sería bueno prorrogarlo porque hay mucho interés, sobre todo por blanquear inmuebles y por los últimos indecisos".

El secretario de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, dijo que "todo mecanismo que brinde unos días más siempre es bienvenido, sobre todo por el tema de las propiedades que eran de sociedades y pasan a particulares; esa prórroga les daría esa posibilidad".

El tributarista Jorge Gebhardt, dijo a La Nación que "dado que el grueso de lo que queda por blanquear son los inmuebles, no me parece que sea necesario prorrogarlo por ley, porque además crearía un trastorno en la presentación de las declaraciones juradas de 2016".

En el mismo sentido, Iván Sasovky, consideró que "no creo que sea imprescindible, aunque en el afán de sumar más gente puede ser que lo hagan".