iProfesionaliProfesional

Según los datos de Afarte, en 2016 la fabricación rondó los 9 millones de equipos, un 23% menos si se compara con los casi 12 millones de 2015
17/03/2017 - 12:43hs

La producción y la venta de celulares sufrieron una dura caída el año pasado y aún no hay señales de recuperación.

Según los datos de los fabricantes, agrupados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), en 2016 la fabricación rondó los 9 millones de equipos, un 23% menos si se compara con los casi 12 millones de 2015.

"Una combinación de varias cuestiones en términos de situación económica, caída de la actividad y caída del consumo" fueron las razones citadas por Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, al comentar estas cifras.

El empresario aseguró que aún es pronto para realizar pronósticos sobre cómo evolucionará el mercado este año, pero admitió que sus colegas estimaban a esta altura del año verificar señales de reactivación que aún no se observan.

"Hay una gran incógnita respecto de cuándo se va a dinamizar el mercado. Todos los sectores asumieron que 2016 sería un año de ajustes y pisos históricos y que el consumo se iba a descomprimir en 2017. Lo necesitamos, porque la producción está alineada con expectativas superiores a lo que el mercado nos va arrojando hoy en día", señaló Hellemeyer.

Para este año se estima una producción de entre 9,5 millones y 10 millones de unidades. Con todo, la situación económica no es el único factor que explica las caídas.

Otra es el contrabando de equipos, que creció 25% en el último año y alcanzó un estimado de 2,5 millones de teléfonos.

"Es casi un tercio de lo legal. Aunque es un mercado informal, los números se estiman a partir de la activación de los equipos, lo que permite a los operadores saber si fue fabricado en la Argentina", explicó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados.

Según el especialista, el ingreso de teléfonos en forma ilegal también creció más desde la eliminación del cepo, ya que antes la brecha entre el dólar oficial y el blue hacía más caro un celular en pesos.

Desde Afarte estimaron que ingresan hasta 800.000 teléfonos no declarados de personas que viajan al exterior y los compran para su uso propio.

La caída también tiene una causa que escapa a la coyuntura: la desaceleración del ritmo de renovación de los teléfonos.

"La llegada del 4G provocó un movimiento más allá de lo normal. Pero ahora el que tiene un celular de uno o dos años quizás no encuentra un incentivo para comprar uno nuevo. La migración es más por desgaste que por obsolescencia", explicó Carrier. De acuerdo con el especialista, se trata de una tendencia global.

Para los fabricantes, el programa Precios Transparentes, que eliminó los valores con cuotas sin interés, no tuvo el efecto esperado en reactivar el consumo.

De todos modos, evalúan como positiva su intención de sincerar los precios de la electrónica.

"Entre el precio de contado de los equipos y el precio anterior vimos variaciones de entre 10% y 26% menos. Son muy significativas", detalló Hellemeyer. "Fue positivo sincerar el precio, pero para adquirir productos electrónicos, el consumidor necesita financiamiento", agregó.

Otro programa destinado a incentivar el mercado de telefonía celular fue el Plan de Acceso a Internet Móvil lanzado por el Gobierno el año pasado, que tenía como objetivo facilitar la compra de equipos smartphones con tecnología 4G, a precios reducidos y en cuotas.

"Aunque dejó de estar vigente el mes pasado, el mercado lo validó y sigue habiendo equipos a esos valores", señaló el titular de Afarte ante el diario porteño El Cronista Comercial.

La entidad está en conversaciones con la Secretaría de Comercio para relanzar un tercer tramo del programa.

Temas relacionados