iProfesionaliProfesional

En conferencia a las cuatro de la tarde el ministro de Producción, Francisco Cabrera, será el encargado de oficializar el convenio
17/03/2017 - 12:53hs

En el Ministerio de Producción que conduce Francisco Cabrera estuvieron "a las corridas" en las últimas horas para terminar de dar forma al acuerdo que se oficializará este viernes por la tarde con los comercios y las compañías emisoras de tarjetas de crédito.

El objetivo es implementar un plan que de cooperación para reducir en cuatro años las comisiones que estas últimas le cobran a los comerciantes por las ventas financiadas. 

Cabrera encabezará el anuncio a las cuatro de la tarde en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada. Finalmente no será Mauricio Macri quien haga el anuncio, pero el documento deberá pasar por el visto bueno del Presidente durante el mediodía.

Estarán presentes representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (ATACYC) y ejecutivos de bancos, y tras el anuncio, se realizará una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Miguel Braun.

Fuentes de Prisma, la empresa dueña de Visa, aseguraron que se trata de un acuerdo voluntario "entre privados" para que las comisiones bajen del 3% actual al 2,5% para tarjetas de crédito este año, y luego al 2,35% en 2018, al 2,15% en 2019, al 2% el año siguiente y finalice en 1,8% en 2021.

La baja progresiva también se aplicaría en el caso de las tarjetas de débito: el arancel (hoy en un 1,5%) quedaría en 1,2% en 2017, y progresivamente llegaría a 0,8% desde 2021 hacia adelante.

El acuerdo había sido presentado por Prisma y en las últimas horas buscaban que Mastercard y American Express se sumen a la iniciativa, según confirmó Infobae.

La medida no tendrá un impacto directo en los precios al consumidor pero sí en el beneficio antes de gastos financieros para los comerciantes.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) confirmó la firma del acuerdo a través de un comunicado oficial, e insistió en que no darán marcha atrás con la denuncia que habían presentado contra Prisma por abuso de "posición dominante" ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.

"El Gobierno pidió que se colabore y creemos que no hay que poner palos en la rueda. Pero esto no es suficiente. Todavía insistimos en que hay que abrir la competencia y tratar otros temas, como el pago del arancel sobre impuestos, ya que se hace sobre la liquidación final", especificó el secretario de la CAC, Mario Grinman.

Otro de los temas que flotaron en las negociaciones pero no forma parte del acuerdo es el acuerdo la desinversión de 14 bancos en Prisma para la venta de la compañía, que tiene bajo su órbita a Visa, Banelco, LaPos, PagoMisCuentas, TodoPago y Monedero.