iProfesional

Los bancos lograron una baja gradual de aranceles por desinvertir en la emisora de plásticos                                              
17/03/2017 - 13:02hs

Los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito.

Los bancos consiguieron así neutralizar un proyecto de ley mucho más agresivo que había avanzado en el Congreso el año pasado. Pero, al mismo tiempo, es una victoria que conlleva algunas concesiones, dado que las entidades también acordaron con el Gobierno acelerar la venta de Prisma, la empresa dueña de Visa y Banelco, entre otras marcas.

Las comisiones que las emisoras de plásticos cobran a los comercios bajarán a partir de abril del 3% actual al 2,7% en el caso de las compras con crédito, y del 1,5% a 1,2%, para las que son con débito. Luego irán bajando gradualmente hasta llegar en cuatro años al 1,8% para crédito y al 0,8%, para débito.

El anuncio lo hará hoy a las 16 el ministro de Producción, Francisco Cabrera , en el Palacio de Hacienda.

De cualquier manera, la negociación por las comisiones le habría servido al Gobierno para lograr otro objetivo, y es que los bancos dueños de Prisma se comprometan a avanzar en la venta de Visa y de Banelco.

Con el compromiso de venta, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) accedería por su parte a dar por cerrada la investigación que le había iniciado a Prisma por posible abuso de posición dominante.

Como parte del acuerdo, también el Gobierno estaría dispuesto a aprobar la fusión de Visa y Banelco, que se realizó en 2014.