iProfesional

Es la segunda colocación que realiza la Provincia y estará destinada a financiar proyectos de infraestructura. La tasa que pagó es levemente superior 
17/03/2017 - 14:19hs

Santa Fe colocó deuda en mercados internacionales por u$s250 millones, con amortización a seis años a una tasa de 7% anual. Los fondos conseguidos serán destinados a financiar proyectos de infraestructura en el distrito, según consta en el proyecto de endeudamiento aprobado por la Legislatura provincial el año pasado por pedido del Poder Ejecutivo.

La emisión, realizada en la ciudad de Nueva York, es la segunda de la provincia en el exterior, luego de que el año pasado colocara por primera vez en su historia títulos en el exterior, por otros u$s250 millones. De este modo, completó los u$s500 millones a los que había sido habilitado por los legisladores provinciales en esa oportunidad.

En contraste con aquella colocación, debió pagar una tasa mayor, del 7% por títulos a 2023, contra el 6,9% que consiguió en octubre pasado, previo al triunfo y la asunción como presidente de Donald Trump en Estados Unidos. De todos modos, la diferencia fue pequeña y el mayor impacto, como viene viéndose en distintas colocaciones soberanas y subsoberanas, fue la reducción en el plazo de amortización.

"El tema internacional lo que hace es pegar en la duration de los bonos. Lo que te pide el mercado es acortar la duration, ir a bonos de cinco, siete años, pero no más de eso por el escenario internacional, entonces conviene salir a plazos más cortos. Pero la verdad que como están saliendo los bonos recientes, son plazos razonables", analizaba Sebastián Money, gerente de Investment Banking de Balanz Capital, en una entrevista reciente con este medio.

No obstante, a pesar de eso, con esta emisión Santa Fe se convirtió en la provincia en colocar a menor tasa en lo que va del año para un bono de este plazo, dado que Buenos Aires había conse guido emitir a 6,6% pero a solo cinco años.

Durante la transacción, la provincia recibió ofertas de más de 80 inversores por u$s820 millones, tres veces más del monto buscado, según informó ayer la gobernación provincial en un comunicado.

Los bancos que actuaron como colocadores y organizadores de la emisión fueron JP Morgan, HSBC y Citibank, mientras que el Nuevo Banco de Santa Fe SA, en su carácter de agente financiero de la provincia, actuó como asesor financiero para la realización de la transacción y el Mercado Argentino de Valores como organizador local.