iProfesionaliProfesional

El precio promedio del tipo de cambio minorista se mantuvo prácticamente estático en ese valor. El mayorista subió a $15,56 por mayor demanda de bancos
17/03/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario cerró el viernes con la misma tónica que imperó a lo largo de toda la semana: precios estables en todos los segmentos. Además, el volumen operado fue alrededor de 20% menor respecto a la elevada cifra negociada en la jornada previa.

Así, el dólar minorista operó sin variantes en la rueda del viernes, ya que se venndió a $15,82 promedio en los bancos de la city porteña, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, con un máximo ofrecido en las entidades de $15,95.

En el Banco Nación, por tercera jornada seguida las cotizaciones se mantuvieron en $15,35 para la compra y $15,75 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció a $16,05 por lo que la brecha frente al promedio oficial se redujo a 23 centavos, o 1,4%.

Por el lado del mercado mayorista, la divisa estadounidense subió tres centavos frente al jueves, al cotizar a $15,56 para la punta vendedora. Esto en un mercado en el que se operaron unos u$s400 millones, un buen nivel, pero alrededor de 20% menos de la alta cifra negociada en la jornada previa.

Según operadores de la city, la cotización del billete estadounidense se mantuvo estable ya que los negocios y rendimientos de los inversores pasaron en la semana por las inversiones en pesos (Lebac del Banco Central a 22,25% anual a 35 días) y en letras del Tesoro de la Nación en dólares (Letes) a 88, 179 y 270 días. Es decir, no por compra-venta, ni tenencia, de la divisa norteamericana. 

"En la semana la exportación liquidó un promedio diario de sólo u$s55 millones diarios, y los bancos y empresas demandaron dólares, incluso los que ingresaron por inversiones financieras para equilibrar el mercado", informó Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Además, a media semana, el BCRA informó que hizo una compra de u$s300 millones que ingresó el Banco Provincia de Buenos Aires por un préstamo recibido del exterior, sin pasar por el mercado de cambios "MULC".

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se negoció sin cambios a $15,59, mientras que el dólar MEP se ubicó en los $15,52.

El volumen del mercado de futuros del Rofex fue de 350 millones de los cuales el 60% fue en "roll-over" de marzo a $15,62 a abril a $15,82 con una tasa de 15,6% anual.

El período más largo fue a julio a $16,52. Los plazos bajaron en promedio 3 centavos por vencimiento.