iProfesionaliProfesional

Guerra de declaraciones entre Triaca y la CGT tras la confirmación del paro

Schmid advirtió al Gobierno que si no cambia sus políticas "la conflictividad" será "mayor". Para el ministro hay sectores que buscan "desestabilizar"
17/03/2017 - 17:17hs
Guerra de declaraciones entre Triaca y la CGT tras la confirmación del paro

Luego de que la CGT anunciara que el 6 de abril se realizará el primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri y en medio del conflicto docente, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, salió al cruce y aifrmó:"Hay sectores que quieren que este gobierno se desestabilice".

Para Triaca "desde la expresidenta" Cristina Kirchner "hacia abajo hay sectores que quieren que este gobierno se desestabilice".

El ministro sostuvo que "hay sectores gremiales que no se quieren sentar a resolver" problemas y señaló que "hay 14 provincias que han resuelto su paritaria" docente.
En ese contexto, Triaca aseguró que "hay una economía que se está recuperando" y que "se recuperó el empleo que se había perdido el año pasado".
No obstante, y atento a los conflictos que se están multiplicando, admitió: "Hay sectores (de la economía) que no están recuperados".
En este contexto, el integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó este viernes que "si el Gobierno no introduce cambios" en su rumbo económico "se arriesga a un grado de conflictividad mayor hacia el futuro".
El sindicalista reconoció que "siempre hubo sectores" políticos y sindicales que "apostaron a la especulación política".

"No hay una moneda en el bolsillo del pueblo trabajador y sin eso no hay reactivación", sentenció el gremialista, quien también apuntó contra un sector del empresariado, al que calificó como "un potro difícil de domar".

Luego de la confirmación del paro nacional para el 6 de abril, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento también cuestionó los datos de empleo difundidos el jueves por el INDEC y que muestran una caída del desempleo, que se ubicó en 7,6%. Para Schmid "el supuesto repunte no alcanza a recuperar la caída estrepitosa del empleo de los últimos meses".

Al respecto, reprochó que según esta estadística "si uno ni siquiera tiene el dinero para ir a buscar trabajo, está computado como una persona que no sale a buscar trabajo", por lo que señaló que "no" comparte "la interpretación de los números que está haciendo el Gobierno nacional" de mejoras en el mercado laboral.

Consultado sobre el cariz político que le imputa el Ejecutivo al paro, respondió que "siempre hubo sectores que apostaron a la especulación política, pero los problemas que están surgiendo están asentados en el reclamo y las necesidades que tiene una amplia franja de la sociedad".

Schmid también vaticinó que "el paro del 6 de abril va a ser de un grado de adhesión muy alto" porque "el Gobierno ha gastado el 30% de su mandato y los cambios no aparecen".

Ante este escenario, planteó que "si el Gobierno no toma en cuenta o introduce cambios se arriesga a un grado de conflictividad mayor hacia el futuro".

En declaraciones a radio Rivadavia, indicó que "este año, los sindicatos van a sentarse todos fuertemente argumentando la recuperación de lo que se ha perdido", al tiempo que aseveró que "el núcleo central de los reclamos son legítimos".

"Tenemos que ser el vehículo de la expresión del dolor de la preocupación social, de los desocupados y los que no llegan a fin de mes", sostuvo Schmid, quien insistió en que "el paro por sí solo no constituye ni una alternativa ni un programa económico, eso lo tiene que resolver el Ejecutivo".

Para el gremialista, "todas las protestas y la movilización del 7 de marzo y el paro nacional son las expresiones del dolor social".