iProfesional

La fundación que dirige la viuda del magnate ecologista entregará los terrenos que conformarán la "Ruta de los Parques" en la Patagonia chilena y argentina
17/03/2017 - 20:38hs

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó el miércoles un protocolo con la fundación Tompkins Conservation, que se traducirá en la entrega al Estado de Chile de 400.000 hectáreas de tierras, incluidas 300.000 del Parque Pumalín, que en el futuro integrarán la "Ruta de los parques" en la Patagonia chilena y argentina.

El traspaso representa la mayor donación en la historia local de un privado al Estado, dijeron en la fundación.

La ceremonia de firma del protocolo de acuerdo se suscribió en Palena, 1.600 kilómetros al sur de Santiago, y contó con la presencia de dos ministros y Kristine Tompkins, viuda del multimillonario ecologista Douglas Tompkins, que murió en un accidente marítimo en diciembre de 2015.

El creador de las marcas deportivas The North Face y Esprit, dedicó su fortuna al cuidado del medioambiente y a la compra de tierras para mantener bosques nativos.

"Se trata de un paso fundamental para adorar esta gigantesca fuente de biodiversidad y resguardar su interés público, pero además es una invitación a seguir pensando cómo habitar el territorio, cómo desarrollar vínculos con los vecinos", declaró la mandataria. Agregó que la nueva red protegerá 4,5 millones de hectáreas de biodiversidad.

El proyecto, que considera aportes de tierras fiscales, representará el aumento en casi un tercio de las actuales superficies protegidas, que concluirán con 4,5 millones de hectáreas de biodiversidad, dijo la fundación Pumalín.

La red incluirá tres nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia; la ampliación de tres más y la reclasificación de otros cuatro. La agenda estima que Bachelet firme los decretos de creación de los parques antes de que concluya su mandato, en marzo de 2018, y será la única ruta longitudinal en el mundo que pasará por 17 parques nacionales, a través de 2.500 kilómetros, en la Patagonia chilena.

La futura ruta protegerá ecosistemas como la estepa patagónica y muchas especies de flora y fauna amenazadas y en peligro de extinción, como el huemul, un ciervo que aparece en el escudo nacional. Éste vive en Aysén y sólo quedan unos 2.000 ejemplares. Asimismo, hay unas 52.000 hectáreas de alerce, considerada la segunda especie más longeva del mundo.

La Tompkins Conservation dijo que cuando se concreten los proyectos de conservación para Chile y Argentina, se alcanzará a una superficie donada cercana al millón de hectáreas, "en un esfuerzo público-privado histórico que habrá permitido sumar en total 5,1 millones de hectáreas de nuevos parques nacionales a ambos lados de la frontera, convirtiéndose en la donación de conservación de tierras y expansión del sistema de parques nacionales más grande de la historia".