iProfesionaliProfesional

Cristina había pedido que Macri y Felipe González confirmen charla sobre freno de inversiones españolas hasta que ella vaya presa
18/03/2017 - 20:41hs

El ex presidente español Felipe González negó este viernes el diálogo que le atribuyó Clarín con Mauricio Macri, en el cual, según el diario, había pedido que Cristina Kirchner fuera presa como condición necesaria para la entrada de inversiones de empresas españolas a la Argentina.

Los detalles del supuesto diálogo entre Macri y González habían sido revelados por un artículo de Marcelo Bonelli en el matutino.

Pero en una entrevista que se emitió en la noche del viernes por el canal C5N, realizada por el Gustavo Sylvestre, González dijo que es “totalmente falso” el material publicado por Clarín y que está "escandalizado" por la situación.

“Acabo de mandar a Clarín una nota desmintiéndolo”, señaló el ex jefe de estado español. Y amplió al decir que las palabras que se le atribuían no solo no salieron de su boca, sino que “no se corresponden ni con lo que pienso”.

“No creo que haya que pedirle a nadie que trate de eliminar adversarios por vía judicial”, sintetizó con respecto a este creciente escándalo.La carta de CristinaPor carta documento, la expresidenta Cristina Kirchner le había reclamado hoy a Mauricio Macri y a Felipe González que "rectifiquen o ratifiquen" la publicación que indica que el español pidió al argentino que la exmandataria vaya presa para que puedan llegar las inversiones al país.

Fuentes del entorno de la exjefa de Estado señalaron que Cristina en la carta también pidió una respuesta "en un plazo de 24 horas".

Cristina Kirchner se expresó así luego de que el diario Clarín publicara una nota en la que asegura que González le preguntó a Macri por qué la expresidenta no iba presa, al considerar que las inversiones españoles supuestamente no iban a llegar a la Argentina hasta que la ex jefa de estado estuviera detenida.

El artículo de la polémica lo escribió Marcelo Bonelli y fue publicado por el matutino este viernes bajo el título: “Los inversores quieren saber cuándo la Justicia pondrá presa a Cristina Kirchner”.

“‘Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?’”, habría preguntado Felipe González a Macri, según la versión de Bonelli.

La pregunta habría ocurrido en un encuentro a solas.

“Al ex jefe de Gobierno español no lo convenció la respuesta llena de evasivas y prudencia. González entonces cambió la pregunta, pero insistió con la cuestión: ‘¿Cuándo va a ir presa Cristina?’”, continuó el periodista en su “Panorama Empresarial”.

“Después le explicó por qué insistía", señaló Bonelli. "Así le dijo a Macri: ’Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados’”, indicó el periodista.

Atenta a la gravedad de la situación, la expresidenta interpeló a los mandatarios para que confirmen o desmientan lo publicado.Las inversiones españolasActualmente, España es un socio estratégico para Argentina, ya que es el segundo país con mayor nivel de inversiones (IED). “Las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina entre 2004 y 2006. La IED empezó a caer a partir de 2011 debido a la venta de Repsol de parte del paquete accionario de YPF, y cayó más fuerte aún desde 2012, luego de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera”, explicó Dante Sica, director de la consultora ABECEB.

Esta situación se refleja en los números: en 2006, las IED de España tenían una participación del 31% y más de U$S20.000 millones; en 2010 la cifra se eleva a u$s23.413 millones y cinco años después (en 2015, último dato oficial disponible) desciende abruptamente a U$S13.145 millones, U$S10.000 millones menos. La participación cae a 16% del total, casi la mitad que en 2006.

Sica destacó que “la salida de Repsol de YPF significó una baja considerable de la IED española en el sector de petróleo. De U$S10.700 millones contabilizados en 2007 hasta llegar a sólo U$S886 millones en 2015. En este momento se está revirtiendo esa tendencia y hay interés en diversos sectores de la economía local”.

En la actualidad, las empresas españolas orientan sus capitales en sectores como comunicaciones; sector privado financiero; industria química, caucho y plástico; metales; alimentos, bebidas y tabaco; petróleo; comercio; transporte; electricidad, industria automotriz; productos minerales no metálicos; construcción; agricultura, ganadería y otras actividades primarias y maquinarias y equipos.Acuerdos bilaterales recientesA fines de febrero el presidente Mauricio Macri realizó una visita oficial a España y se reunió con su par Mariano Rajoy. Allí se concretó la firma de 13 convenios de cooperación entre ambos países en varias áreas, entre ellas,  CulturaEducaciónRelaciones Exteriores y Seguridad.

Estos acuerdos, que deberán ser reglamentados e instrumentados por los equipos de trabajo de ambas naciones, son los siguientes:

Declaración Conjunta del Presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy Brey, y del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.

Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre la República Argentina y el Reino de España.

- Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y el Reino de España para la Puesta en Marcha de la Iniciativa "Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo".

- Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Consular entre la República Argentina y el Reino de España.

- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España para la Formación de Equipos Técnicos de Asistencia Humanitaria.

- Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España para la Renovación de la Cooperación Internacional.

- Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo

Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y el Reino de España.

- Convenio de Cooperación Cultural entre la República Argentina y el Reino de España.

- Acuerdo entre la República Argentina y el Reino de España sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de los Niveles de Educación PrimariaSecundaria y Superior –a Excepción de la Educación Universitaria– de la República Argentina y Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y Educación Superior No Universitaria del Reino de España, o sus Denominaciones equivalentes.

- Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de TítulosDiplomas y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República Argentina y el Reino de España.

- Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Ministerio de Modernización de la República Argentina y el Ministerio de EnergíaTurismo y Agenda Digital del Reino de España.

- Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral y de Seguridad Social entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España.