iProfesionaliProfesional

El director del ente recaudador, Alberto Abad, firmó un convenio con su par brasileño para compartir datos sobre bienes de contribuyentes entre los países
17/03/2017 - 21:01hs

La Argentina y Brasil firmaron este viernes un acuerdo de intercambio automático de información fiscal que permitirá identificar los bienes que contribuyentes de ambas naciones posean en el vecino país, informaron fuentes oficiales.

El convenio fue rubricado en Buenos Aires por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y el secretario de la Receita Federal (Fisco de Brasil), Jorge Rachid.

Según informó el ente recaudador argentino en un comunicado, el acuerdo prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso y los datos a intercambiar comprenden no solo bienes físicos, sino también dividendos, intereses, regalías, servicios y rendimientos de inversiones.

"Este acuerdo ejecutivo permite el intercambio de información de contribuyentes de interés de ambas administraciones y de esta manera se reducen la posibilidades de cometer ilícitos. Dentro de los próximos diez días se comenzará a realizar los cruces de datos", detalló Rachid

En igual sentido, Abad destacó que esta herramienta "permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyentes en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales".

"El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente", completó el director de la AFIP.

Por otra parte, Rachid coincidió con Abad en la necesidad de trabajar en forma conjunta con el objetivo de facilitar los trámites de comercio exterior entre ambos países.