iProfesional

De acuerdo al estudio Consumer Banking 2020 realizado por Accenture Research los clientes buscan cada vez más servicios digitales
17/03/2017 - 22:06hs

Según la encuesta "Consumer Banking 2020" de Accenture Research entre más de 4.000 clientes bancarios en Argentina, Chile, Colombia y Perú, la presencia de cajeros automáticos (88%) y de asesores personales (86%) son los servicios más valorados a la hora de ir a las sucursales.

Además, el 75% de los encuestados piensa que los bancos deberían focalizar sus esfuerzos de inversión en la banca online.

También el informe destacó que las empresas de pagos (Mercado Pago y Paypal), son señalados como las principales proveedores alternativos de servicios bancarios en el 72% de los casos.

Respecto a los canales digitales, sólo un 33% de los encuestados afirma tener una experiencia digital fluida e integrada en estas vías.

Por su parte, se destaca a la seguridad informática como la mayor preocupación a la hora de adoptar la banca online.

En cuanto a los canales tradicionales, los digitales les están ganando terreno. Muestra de esto es que mientras un 72% dijo haber utilizado un canal online la última semana, sólo 36% visitó una sucursal en ese mismo período de tiempo.

El cajero automático se resalta en el informe como el canal más valorado entre los encuestados. A su vez, los call centers presentan la mayor brecha en términos de importancia versus satisfacción del cliente.

En promedio, los bancos que poseen un valor más alto de satisfacción de los usuarios son, a su vez, los que se destacan por brindar una relación más personalizada.

Respecto a los servicios financieros, se desprende del informe que los préstamos son el producto menos adquirido vía canales digitales. Es que sólo un 25% de los encuestados suscribió un préstamo de manera 100% digital, aún cuando las capacidades de los prestamistas cumplen con las expectativas de los usuarios.

Finalmente, el estudio de Accenture reveló que la lealtad al cliente es alta. "El cambio de un banco a otro es bajo y se explica tanto por nuevos acuerdos del banco con el empleador, como por descuentos y tarifas más bajas", concluyó.

Temas relacionados