iProfesional

En un video, el director increpa a los representantes gremiales por la caída del sistema y el sitio web. Protestaron porque no cobran las horas censales
17/03/2017 - 22:40hs

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) vivió una jornada caliente. Los delegados del gremio UPCN decretaron un paro en el organismo, lo que incluyó una fuerte reacción de su director, Jorge Todesca, quien enfrentó a los manifestantes.

"Yo soy la autoridad del organismo. Usted le hace sacar el sistema", increpó Todesca a una de las delegadas en un video difundido en redes sociales, donde el economista mostró su malestar por la caída de la página web del Indec.

Los empleados iniciaron la protesta ante la falta de pago de las horas censales, que el propio Todesca reconoció e indicó que hace falta una ley para abonarlas. "Estamos gestionando un decreto para que cobren permanentemente", afirmó el director en el video.

"Dado que el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad", amplió el organismo mediante un comunicado de prensa, donde se atribuye a los manifestantes la caída del sistema.

Por otro lado, Todesca aprovechó Twitter para apuntar contra UPCN, el gremio mayoritario en el organismo y sospechado de cierta cercanía al kirchnerismo.

El titular del ente estadístico calificó al paro "como extorsivo", que afectó "relevamientos en encuestas" y argumentó que los manifestantes "quieren una vuelta al pasado", en alusión a la pertenencia kirchnerista de algunos delegados.

"¡Este gremio tiene 100 delegados! ¡El edificio del Indec tiene 10 pisos!", subrayó el director del organismo en la red social, donde también les lanzó una acusación: "Hicieron caer la página web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información".

Además, Todesca amplió que "desconectaron el control de acceso y me impidieron hablar con el empleado para restablecerlo".