iProfesionaliProfesional

María Eugenia Vidal solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación la sanción a los sindicatos de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria
17/03/2017 - 22:35hs

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le solicitó este viernes al ministerio de Trabajo de la Nación que evalúe la posibilidad de quitar la personería gremial a los sindicatos docentes de la provincia que desoyen la conciliación obligatoria y realizan medidas de fuerza.

El requerimiento de la mandataria provincial fue confirmado por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien afirmó que ya se concretó "una presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación, como autoridad de aplicación originaria en tema personería para que inicie un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de personería y aplique las sanciones que corresponda".

El funcionario remarcó que la presentación se da "en el marco del cumplimiento de los deberes de funcionario público, cuando alguien no acata la conciliación obligatoria ni la Ley de Ministerios y se perturba la paz social al impedir el inicio del ciclo lectivo, porque éste no es un paro que se da en el transcurso del ciclo lectivo sino al inicio".

Villegas participó de un acto encabezado por Vidal, donde fue presentado el nuevo titular de la obra social provincial IOMA, Carlos Dabate, en reemplazo de Sergio Cassinotti, que fue designado al frente del PAMI.

Villegas confirmó también que en el orden provincial "se está evaluando la aplicación de multas a los gremios docentes que hayan adherido a medidas de acción directa existiendo un proceso de conciliación obligatoria".

"La única salida es destrabar el conflicto docente", aseguró Villegas, quien insistió que eso debe hacerse "discutiendo con los chicos en clases, respetando las leyes y dejando cuestiones políticas personales fuera de la mesa (de discusión)".

El funcionario bonaerense afirmó que "nada de lo que sucedió fue voluntad o decisión de la gobernadora", en alusión a la continuidad de los paros y la falta de acuerdo con los 6 gremios docentes que integran el Frente Gremial.

La apuesta al endurecimientoEn el marco de una pelea que apunta al desgaste de la otra parte, la incógnita es a quién daña más el paso del tiempo sin que haya una resolución.

Cuando el gobernador era Daniel Scioli, no cabía duda de quién se perjudicaba. Hubo conflictos todos los años y en una ocasión las clases se iniciaron un mes después de lo que preveía el calendario.

Los maestros se mostraban fuertes porque, además de contar con la simpatía de la opinión pública, también tenían de su lado a buena parte del gobierno kirchnerista.

No era misterio para nadie que había una puja entre Cristina y Scioli. Y que los recursos de la Nación le eran retaceados al gobernador, que debía recurrir medidas impopulares para obtener fondos.

En esos momentos, Scioli más se perjudicaba cuanto mayor era el tiempo de demora en la resolución del conflicto. Ahora, en cambio, no está tan claro que esto resulte de la misma manera.

Es evidente que Vidal cuenta con el respaldo pleno de Mauricio Macri. Tanto es así que su estrategia de procurar la división (al premiar a los sindicalistas dialoguistas y castigar a los más radicalizados) es la misma que se intenta a nivel nacional con la dirigencia de la CGT.

Tal como ya diera cuenta iProfesional, la "mesa chica" del Gobierno llegó a la conclusión de que la opinión pública tiene rechazo por la dirigencia sindical y que aprecia una postura firme por parte de los funcionarios.

En el caso de Vidal, esto se ve reforzado por su imagen de fortaleza ante el embate de mafias y grupos de presión, tal como le ocurrió el año pasado en los episodios de amenazas y ataques a su domicilio.La gobernadora sigue siendo la política mejor evaluada del país, según una medición reciente de la consultora Poliarquía, que da cuenta de que mantuvo en febrero una imagen positiva del 58%.

Todo un logro luego de un mes complicado para el macrismo, en el que ese mismo indicador, en el caso del Presidente, mostró una caída abrupta del 48% al 41%.

En la conferencia de prensa, Vidal reforzó una postura que hasta ahora le ha dado rédito. Al confrontar con Baradel -a quien acusa de anteponer intereses políticos personales por encima del general-, se presenta como una persona que busca el objetivo totalmente opuesto.

"Yo no soy candidata, no especulo, mi único interés son los chicos. No me importa si pierdo una elección por esta discusión", enfatizó. Toda una declaración de principios que, además, conlleva un mensaje implícito de sacrificio político personal en aras de un objetivo mayor.

Y, sobre la base de esa declamación de convicciones, la confirmación de que no está dispuesta a hacer concesiones.

Mientras Vidal redobla su apuesta, algunos analistas ya comparan su dureza con la de la mismísima Margaret Thatcher, quien se ganara el apodo de "dama de hierro" por haber quebrado una huelga minera de más de un año, entre otras cosas.

Por lo pronto, ya envió un mensaje al país: en esta huelga docente no se define un porcentaje salarial, sino el futuro de las relaciones políticas en la Argentina.