iProfesional

A partir de abril el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2% en débito
18/03/2017 - 05:04hs

Tras la polémica sobre los primeros resultados del programa Precios Transparentes, que intentaba reducir los precios de los productos al contado pero coincidió con una fuerte baja en las compras con tarjeta, el Gobierno toma una nueva iniciativa para mover el mercado: una reducción en los aranceles que cobran los plásticos de crédito y débito en cada operación.

Con la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que reúnen a los comerciantes sellaron un acuerdo para la reducción gradual de los aranceles máximos en las operaciones.

El convenio establece que a partir de abril –y durante todo el año– el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2% en débito. Luego descenderá hasta 1,8% y 0,8% en cuatro años. Actualmente los aranceles máximos son de un 3% para tarjetas de crédito y de un 1,5% para débito.

Durante 2018 los aranceles bajarán a 2,35% y 1,1%, para crédito y débito. En 2019 pasarán a 2,15% y 1,0%, para pasar a 2,0% y 0,9% en 2020. El plan de reducción culmina en 2021, cuando se llegarán a comisiones de 1,8% y 0,8%.

El acuerdo fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de Visa), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop. Cabrera rubricó el acuerdo que se firmó en el ministerio de Producción.

“Es un avance importante para los comerciantes y los consumidores. Confirmamos que el diálogo y el respeto a la ley es el mejor camino para mejorar la vida de la gente”, señaló el ministro Cabrera.

Venta de Prisma

Cabrera también comunicó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recibió hoy la propuesta de desinversión de la empresa Prisma, licenciataria de Visa.

En agosto pasado, la CNDC presentó un informe sobre el mercado de tarjetas y medios de pagos electrónicos donde señaló que Prisma, propiedad de 14 bancos, tenía una posición dominante en el mercado.

Ahora, la empresa presentó una propuesta para su venta, lo que permitirá abrir el mercado. Ahora será la CNDC quien determinará si la propuesta es consistente y viable.

Cabrera señaló que “es responsabilidad del Estado garantizar la competencia y la transparencia, porque así las Pymes pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo”.

El Banco Central, por su parte, viene impulsando la incorporación de nuevos medios de pago electrónico sin comisiones: POS móvil, botón de pago y billetera electrónica. Con estos sistemas, los comercios pueden vender sin cargos adicionales hasta $ 208.333 en el mes calendario.