iProfesional

Tomás García Blanco vivió en Neuquén y es ejecutivo de la petrolera. Pero no ve que la firma vuelva al país, a pesar de la apertura de la gestión macrista
18/03/2017 - 00:34hs

El Gobierno de Mauricio Macri logró un acuerdo multisectorial para desarrollar y mejorar la competitividad de la explotación de Vaca Muerta. Si bien hay muchas empresas a nivel global interesadas en explotar la reserva, hay una en especial que está ausente: Repsol.

Tomás García Blanco, actual director ejecutivo regional de Europa, África y Brasil de la petrolera española, vivió durante 9 años en la provincia de Neuquén y fue el técnico responsable del hallazgo del megayacimiento.

"La Argentina es un capítulo cerrado. No está en nuestros planes volver", responde el ingeniero cuando se le pregunta si la firma volverá a invertir en el país luego de que el gobierno de Cristina Kirchner expropiara YPF en 2012, en ese entonces controlada por Repsol.

De hecho, el directivo asegura que ya no sigue las novedades sobre el mercado energético argentino, ni siquiera muestra interés por la apertura a la inversión internacional que promueve la gestión macrista.

"Nosotros ya pasamos página y le deseamos lo mejor a la Argentina, sobre todo a su gente, dado que tenemos muy buenas relaciones con muchos compañeros argentinos tremendamente valiosos, pero nuestra posición argentina fue desecha y ya no está en nuestros planes volver a la Argentina", aseguró el ejecutivo a América Economía.

No obstante, la experiencia de Repsol en la región fue importante para el desarrollo de la compañía. De hecho, en una ponencia realizada en el "X Seminario Internacional Unión Europea-América Latina", García Blanco remarcó: "No podemos hablar de Repsol sin hablar de Latinoamérica".

"En el '99 realizamos nuestra gran expansión en Latinoamérica con nuestra entrada en YPF; desde ese momento tenemos una siguiente década de expansión internacional", señaló.

"Latinoamérica supone hoy el 35% de nuestra producción de hidrocarburos, cerca del 40% de nuestras reservas de hidrocarburos y un posicionamiento que llega al 10% más o menos de nuestro Ebitda", completó.

También opinó sobre la posibilidad de que Canadá y EE.UU. pongan algún tipo de techo a la cotización del crudo, señalando que nadie sabe qué puede pasar con el futuro de los combustibles fósiles.

"El petróleo tiene un precio muy volátil, pero a futuro es tremendamente difícil y yo te diría que cualquier cosa que te pueda decir es sólo una elucubración", se excusó.