iProfesionaliProfesional

Los dirigentes se reunieron para programar las acciones de cara al 22 de octubre. Sin embargo, el gran ausente, fue el jefe porteño Rodriguez Larreta
18/03/2017 - 12:20hs

La plana mayor del gobierno de Mauricio Macri y la mesa nacional de Cambiemos pusieron en marcha ayer el operativo de organización de la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre próximo.

Sin embargo, sobresalió la ausencia del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , lo cual fue leído como una señal de su resistencia a constituir la coalición en la Ciudad de Buenos Aires.

El plenario de un centenar de dirigentes se congregó en el hotel NH Citi, en el Microcentro porteño, y deliberó por tres horas. No se habló de candidaturas ni de conformación de listas. El faltazo de Rodríguez Larreta -no envió a ningún representante- generó un nuevo cortocircuito con la UCR porteña, que impulsa la candidatura a diputado de Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos.

El dato no es anecdótico. Lousteau mantiene una relación política tensa con Rodríguez Larreta, que se resiste a que el embajador compita en las elecciones primarias abiertas por dentro de Cambiemos. Pero la UCR, que fue excluida de los cargos del gobierno porteño, estaría dispuesta a postularlo, aún por fuera de ese frente, lo cual significaría una ruptura local.

Para evitarla, la Casa Rosada baraja la posibilidad de presentar a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.

La mesa nacional del frente que encabeza Macri está conformada por todos los presidentes nacionales y provinciales de Pro, la UCR, la Coalición Cívica (CC), el partido FE y la Democracia Progresista, los partidos que integran Cambiemos. Rodríguez Larreta preside Pro en la Capital, pero no estaba.

En cambio, marcaron presencia el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y los referentes de la CC Maximiliano Ferraro y Fernando Sánchez. "Si el presidente de Pro porteño no vino a la mesa de Cambiemos, quiere decir que no tiene en cuenta a Cambiemos", interpretaron los radicales.

"Es una mala noticia porque para nosotros es muy importante continuar en la Capital Federal con ese compromiso con la gente", señalaron. De todas maneras, todavía falta mucho para las definiciones y la conducción nacional de la UCR, que dirige José Corral, procurará evitar la fractura en la Capital.

"Los radicales tomamos la ausencia de Rodríguez Larreta como un mensaje de que no quiere hacer Cambiemos en la Ciudad; estaban todos los presidentes de distrito de los partidos que conforman la alianza, menos él, que preside Pro en la Ciudad", dijo un dirigente de la UCR a La Nación.

Por lo demás, la mesa nacional decidió organizar cinco reuniones regionales de la conducción en pleno y la primera será dentro de 15 días en Tucumán. De ese modo, comenzó a preparar el operativo para conformar la estructura de Cambiemos en los distritos donde aún no está organizada.

"Fue una reunión para reforzar el trabajo conjunto para defender el cambio; consolidar la organización política de Cambiemos, armar las redes sociales y la política de comunicación, afianzar la gestión y analizar la situación política en todo el país", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

El encuentro en el NH fue cerrado a la prensa. El jefe del Gabinete, Marcos Peña, lo clausuró con un discurso motivador. También hablaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Por la provincia de Buenos Aires, no asistió la gobernadora María Eugenia Vidal, sino el vicegobernador, Daniel Salvador.

Los ejes de la campaña serán defender el cambio, el respeto a la pluralidad y la defensa del federalismo. Frigerio planteó la necesidad de "hacer un fuerte seguimiento a la ejecución de las obras públicas para reforzar la gestión y cumplir con las promesas y con las obras que no se hicieron en los últimos 30 años, de agua potable y cloacas, lo que significa más trabajo".

Por su parte, Peña propuso que "la bandera de Cambiemos vaya creciendo y vaya tomando cada vez más protagonismo", al tiempo que convocó a la coalición a "ratificar en octubre el rumbo de una sociedad que se hartó de la mediocridad, la desigualdad y la corrupción". Y dijo que "la gente votó un cambio" y "esa fortaleza sigue estando ahí".

El jefe del Gabinete pronosticó que "la enorme mayoría de los votantes nuestros de segunda vuelta nos siguen acompañando y nos votarían hoy de nuevo". Subrayó además que "todavía tenemos un gran espacio para mejorar".

El encuentro fue encabezado por los miembros de la mesa nacional partidaria: Humberto Schiavoni y Frigerio por Pro; José Corral y Ángel Rozas por la UCR, y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica. Además, participó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y más 30 dirigentes de Pro, otros tantos de la UCR y de la CC. Por el partido FE estuvieron Gerónimo Venegas, del sindicato rural, y por la Democracia Progresista asistió Ana Copes.

Rozas aseguró que "ha sido una muy importante reunión de consolidación de Cambiemos". Pero todos coincidieron en que no se habló de consolidar la alianza en Capital Federal porque no estaba presente Rodríguez Larreta. El interrogante que quedó flotando consiste en si en las próximas reuniones regionales, el jefe del gobierno porteño dará señales de mayor unidad.