iProfesional

Ante la confusión que generó el programa Precios Transparentes, la secretaría de Comercio podría mejorar las tasas de interés que hoy se cobran en cuotas
18/03/2017 - 12:33hs

Debido a las repercusiones negativas que el programa Precios Transparentes generó en los consumidores, la secretaría de Comercio comenzaría a trabajar en algunos cambios para fortalecer el consumo.

La separación del precio de los productos al contado y aquellos con financiación en comercios y consumidores genera controversias, y el objetivo sería mejorar las tasas de interés que hoy se cobran en los planes Ahora 12 y Ahora 18.

En la dependencia que conduce Miguel Braun afirmaron que es posible que la semana que viene se comience a trabajar junto a diferentes actores en una rebaja en las tasas que actualmente se cobran en los dos programa.

Incluso se habló de la posibilidad de que en los plazos más cortos se impulse una tasa de 0% para revertir el efecto psicológico de la pérdida de la cuota "sin interés" (que en rigor nunca existió, ya que los precios al contado siempre estuvieron inflados por ese interés para luego dividirse en cuotas fijas).

"Precios Transparentes tuvo un efecto práctico y de principios", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera .

"Con respecto al segundo, dijimos que hay que decir la verdad de cuál es el precio de los productos y cuál es el del crédito. Es algo en lo que de ninguna manera vamos a ir para atrás", ratificó.

Sin embargo, Cabrera admitió que la aplicación de la medida pudo haber generado "confusión".

El funcionario dijo, además, que el consumo de electrodomésticos creció en enero y febrero con relación a un año atrás (en el que las ventas ya eran muy bajas) y que esos bienes bajaron de precio en 9% promedio.

Especialistas del sector privado indican que desde esa baja, la financiación subió cerca de un 18 por ciento.

Luego de la aplicación de la medida oficial, a comienzos de febrero, el costo financiero total más bajo era el de Ahora 18 (30% anual) y Ahora 12, con CFT de 27,69%.

Sin embargo, esos costos podrían llegar a cambiar en las próximas semanas, según La Nación.Precios Transparentes pero con muchas dudasLos cambios en el comportamiento de los consumidores revelan que los mismos estaban cómodos con lo que consideraban eran las "cuotas sin interés", pese a que el Gobierno se empeñó en tildar a los planes de financiación como una "fantasía". 

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Increase, de la que diera cuenta iProfesional, un 53% de los comerciantes consultados aseguran que el nuevo esquema de "Precios Transparentes" no hizo más que complejizar la venta.

Un relevamiento de iProfesional pudo comprobarlo: los carteles de "pregunte por financiación" que poblaron las vidrieras atentaron contra la compra casual.

Si bien los bancos y las grandes cadenas estarían negociando con el Gobierno una estrategia para ofrecer verdaderas cuotas sin interés, los comerciantes sienten que el plan oficial fue un importante paso atrás

De hecho, apenas 6 de cada 100 encuestados consideran que la decisión de transparentar los precios impactará positivamente en los niveles de ventas. 

Mientras tanto, no pierden el tiempo y buscan una vía alternativa. La idea es sellar acuerdos que no contradigan la normativa vigente.

Para ello, son más los comercios que, antes de esperar una medida de la Secretaría que conduce Braun, están saliendo a tejer acuerdos con entidades para ofrecer pagos a tasa cero. 

Incluso, un gerente de una reconocida cadena de retail aseguró que, pese a que el Gobierno insiste en lo contrario, antes de "Precios Transparentes" sí se ofrecían planes sin sobrecostos ocultos. 

Para ello las tarjetas de crédito ofrecían al comercio una tasa anual de 26% en 12 pagos, pero tenían una forma para otorgar cuotas sin interés.

"Nosotros renunciábamos 10 puntos y la tarjeta retiraba los otros 16 pidiendo, a cambio, una mayor visibilidad como medio de pago", reconoció el directivo a este medio.

"Esta táctica no contradice el espíritu del plan", señaló, para luego agregar que ya están reflotando este tipo de acuerdos.

El propio Braun había explicado que un local puede ofrecer financiación sin interés con algún banco pero no con todos pues, de este modo, estaría encubriendo un costo de financiación que abonarían los clientes que paguen al contado.

Otro gran jugador que está apostando por estos acuerdos es MercadoLibre, una de las empresas que podría considerar más inoportuna la llegada de Precios Transparentes. 

El principal sitio de e-commerce de la región había comenzado a promocionar su Visa MercadoPago en alianza con el Banco Patagonia, con la cual ofrecía 12 pagos a tasa cero en cualquier compra realizada en su plataforma.

En paralelo, los planes blandos” de hasta 50 cuotas propuestos por los bancos estatales –Nación, Ciudad y Provincia–, tampoco lograron llevar "transparencia" y terminaron sumando más confusión a los usuarios

Dichos planes empezaron a convivir con los esquemas de específicos de las tarjetas, los programas Ahora 12 Ahora 18, y las promociones bancarias. Y son pocos los consumidores que están bien informados sobre las diferencias de costos entre unos y otros. 

Por el momento, el Gobierno insiste en que finalmente comenzará la carrera entre bancos, emisoras de plásticos comercios por ofrecer la mejor financiación

Sin embargo, los funcionarios se siguen topando con problemas: no logran hacer llegar el mensaje a los consumidores de que la acción los beneficia, en momentos son muchos los comercios que todavía siguen ofreciendo cuotas más caras que antes de que entre en vigencia la medida. 

Temas relacionados