iProfesional

"Low cost": los vuelos a Europa a mitad de precio se agotaron en 3 horas

Una aerolínea sorprendió con pasajes a Barcelona, ida y vuelta, a partir de junio, por $5.400. Cobran extra por cada valija y por las comidas
18/03/2017 - 13:36hs
"Low cost": los vuelos a Europa a mitad de precio se agotaron en 3 horas

Hasta hace pocos años, tomarse un avión directo a España por $10.000 o volar en el país con precios mucho menores a los del micro hubiera parecido utópico. En los últimos meses, la perspectiva se hizo concreta con la promesa de que llegarían líneas aéreas de bajo costo.

Finalmente, las ofertas empiezan a hacerse realidad y generan verdaderas corridas para quedarse con los pasajes más convenientes. Ayer salieron a la venta los primeros tickets "low cost" transatlánticos y en menos de tres horas quedaron agotados en todas las fechas hasta fin de año.

El furor se desencadenó tras el anuncio del grupo aéreo hispano-británico IAG (integrado por Iberia y Brithish Airways, ente otras) de que unirá, desde el 17 de junio y con tres frecuencias semanales, Buenos Aires y Barcelona con una tarifa básica de 149 euros por tramo.

Los pasajes de la nueva línea -bautizada Level- salieron a la venta y hubo sorpresa al hacer las cuentas. Ida y vuelta, se pudo comprar el viaje directo entre Ezeiza y el aeropuerto El Prat por menos de $5.400 finales, con impuestos incluidos. En Aerolíneas Argentinas, comprando con anticipación, el mismo trayecto sin escalas no baja de 19.500 pesos.

De todos modos, al comparar con las empresas tradicionales, hay que tener en cuenta que hay servicios básicos no incluidos. El pasaje de Level a Barcelona, por ejemplo, sólo prevé llevar un equipaje de mano: siempre con valores ida y vuelta, quien desee despachar una valija debe poner $2.500 extras. Y para recibir comida a bordo, otros $1.200. Así, con un bulto en bodega y el catering, el pasaje termina saliendo $9.100: aún menos de la mitad que la tarifa actual.

La "ganga", de todos modos, fue para los primeros en enterarse y reaccionar. "Nos sorprendió la reacción de la gente. Apenas difundimos que había pasajes a Barcelona a poco más de un cuarto del valor actual, que supera fácilmente los $20.000, hubo una avalancha de interesados y en menos de tres horas todo estaba agotado", comentó Andrés Malenky, cofundador del portal Turismocity, especializado en tarifas aéreas.

El episodio se produjo mientras todavía hacía furor otro lanzamiento: la línea Sky sacó a la venta esta semana pasajes para viajar de Buenos Aires a Santiago de Chile por u$s29 por tramo, lo que equivale a una tarifa de $ 2.500 finales ida y vuelta. En este caso, despachar una valija suma otros $500, pero los $3.000 resultantes siguen conviniendo frente al piso de $4.500 del resto del mercado.

Hasta ayer, comprando con mucha anticipación, aún quedaban algunos asientos a ese precio.

Para cabotaje, el grueso de las "low cost" -y de sus ofertas- aún está por llegar. Ayer mismo, el gobierno nacional oficializó la entrega de 41 rutas aéreas internacionales y de cabotaje, por 15 años, a tres líneas aéreas brindarán servicios de bajo costo.

De todos modos, una de ellas, Andes, ya empezó este verano a ofrecer tarifas reducidas que tuvieron alta demanda y obligaron a la competencia -incluyendo los micros- a reaccionar: Córdoba por $ 1.675 finales ida y vuelta, Mendoza por $ 2.096 y Salta por $ 2.496, por ejemplo.

"Nos estamos preparando para competir, haciendo foco en nuestras mayores fortalezas. En algunos casos, ante tarifas que estaban por debajo de las nuestras, las interceptamos. Y acabamos de ofrecer un sistema de conexiones con tarifa plana en cabotaje que permite ahorrar hasta un 30%", cuentan en Aerolíneas Argentinas, donde por ahora descartan convertir al despacho de equipaje en un cargo optativo, según Clarín.

Sobre su nueva competencia "low cost" hacia Barcelona, se limitan a decir que la noticia los sorprendió y que están "analizando" cómo reaccionar. La revolución "low cost" recién comienza.

Buenos Aires Londres, más accesibleTal como informara iProfesional, la aerolínea Norwegian se prepara para volar la ruta Buenos Aires - Londres con un costo para el público de entre u$s400 y u$s500 antes de fin de año.

La línea aérea de origen noruego, que se afianzó en el segmento low-cost del mercado europeo, participará de la audiencia pública que se llevará a cabo en abril para definir la ampliación del mercado aerocomercial argentino.

Será la segunda audiencia con la que el Gobierno otorgará rutas aéreas a compañías que llegan al país y otras que ya operan en el mercado nacional.

Esta semana, el Ministerio de Transporte confirmó las autorizaciones para que Andes, American Jet y Alas del Sur operen rutas nacionales e internacionales y pospuso la definición sobre Avianca y Flybondi.

Según el ministro de Turismo, Gustavo Santos, otras aerolíneas se preparan para desembarcar en el país. Citó a Ethiopian Airlines, que unirá Argentina con África con escala en San Pablo.

Sería la primera conexión con ese continente

Temas relacionados