Tecnología

Los bancos avanzan en los "cheques digitales": cómo funciona la nueva aplicación

18-03-2017 Se trata de una nueva app que está disponible para los celulares con sistema iOS y Android. Podrá utilizarse por cada cliente bancario
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Una nueva aplicación llamada "Depósito Móvil" que permitirá digitalizar los cheques salió al mercado.

Se trata de un sistema revolucionario que no estaba disponible en el país.

El sistema permite dos tipos de usuarios: el que puede solo ingresar cheques digitales y el administrador, que tiene más permisos y puede aceptar o rechazar ingresos de valores, entre otras funciones.

El usuario debe generar una boleta con los mismos datos que se solicitan en un depósito normal y además agregar otra información como la cantidad de cheques que se ingresarán, el monto total, el tipo de cheque y todo lo que solicite el sistema.

Después habrá que sacarle una foto al cheque y revistar que todo haya sido registrado de manera exitosa en los movimientos realizados.

Otra de las funciones clave de la app es que muestra las sucursales del banco y una que le informa, a través de una notificación, que hay valores pendientes.

El avance de ICBC y Banco Industrial
El Banco Industrial y el Comercial de China (ICBC) lanzaron una nueva aplicación llamada Multipay, que permitirá que las empresas aprueben operaciones desde el celular.

Entre las principales funciones del servicio se encuentran el depósito de cheques (al día y diferidos) mediante el uso de la cámara del dispositivo móvil y el seguimiento del estado del mismo.

Para utilizarlo, la empresa debe operar con ICBC Multipay y estar adherida al servicio de Remote Deposit Capture.

Para depositar diferidos, tiene que contar con el servicio de Custodia . Aquellos usuarios que quieran disponer de la aplicación, deben instalarla y contar con los permisos asignados para acceder a esta funcionalidad. 

Se debe seleccionar la cuenta destino de los depósitos y elegir la referencia (opcionalmente podrá ingresarse la cantidad de cheques, el importe total, número de orden y observaciones).

Luego proceder a agregar los valores asociados al depósito. Para hacerlo, que tomar una foto con el celular del frente y una del dorso del mismo.

Multipay intentará reconocer el cheque de modo automático (en caso de no hacerlo, se podrá forzar la captura de la imagen), el cual deberá estar endosado previamente. Se podrán agregar hasta 10 cheques por depósito. 

La aplicación ofrece también consulta, firma y liberación de operaciones originadas en Multipay, además de acceder al registro de operaciones históricas, saldos y movimientos de cuentas y, envío de CBU (mediante SMS o email).

El Santander no se queda atrás
En el marco del impulso que el Banco Central le quiere otorgar a los pagos electrónicos y a la incorporación de la tecnología para facilitar las transacciones e incrementar la bancarización de la economía, Santander Río lanzó  la aplicación "Cheques Mobile" para grandes empresas.

Con esta app para ser usada en dispositivos móviles las empresas podrán confeccionar los depósitos de valores al día en su cuenta corriente, todos los días de la semana y durante las 24 horas.

"Con una simple captura de imagen del cheque, de frente y reverso, a través de un smartphone o una tablet, las empresas podrán instruir el depósito y la aplicación transmitirá la información en forma encriptada al Banco", informaron desde Santander Río, y agregaron que la aplicación ya está disponible para Android iOS.

El servicio ya se encuentra disponible y complementa la solución de depósito remoto provista desde la plataforma web de Santander Río.

Ambas soluciones pueden combinarse entre sí, ya que los usuarios de una misma empresa podrán realizar operaciones de envío de imágenes de cheques y autorización de los depósitos, desde ambas plataformas.

Entre los principales beneficios para las empresas clientes que destaca esta firma bancaria, se puede destacar una mayor extensión horaria y la oportunidad para realizar depósitos 7x24, una instalación rápida y sencilla de la aplicación y la posibilidad de consultar en forma online los depósitos enviados por este canal, desde el lugar en que se encuentre el cliente.

En cuanto a la seguridad de la herramienta, la imagen e información de los cheques no se almacena en ningún momento en los dispositivos móviles. Además, para acceder al nuevo servicio los clientes deberán contar con una activación previa desde el Banco, que otorgará perfiles a cada uno de los identificados por la empresa como autorizados para operar.

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR