iProfesionaliProfesional

Siguen el "Ahora 12" y el "Ahora 18" y la baja de comisiones beneficiará a comercios en $5.000 M

El ministro de Producción aseguró que será el resultado del acuerdo entre cámaras empresarias y compañías licenciatarias de los plásticos de crédito
19/03/2017 - 16:02hs
Siguen el "Ahora 12" y el "Ahora 18" y la baja de comisiones beneficiará a comercios en $5.000 M

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el acuerdo firmado ayer entre los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que reúnen a los comerciantes "es muy importante, porque en un año la baja en las comisiones los beneficiará en $5.000 millones".

El acuerdo fue suscripto por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en representación de los comerciantes, y las empresas Prisma (licenciataria de VISA), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

El convenio establece que a partir de abril el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2 en débito y descenderá hasta 1,8% y 0,8% en cuatro años.

Además, al hablar sobre la propuesta de desinversión que presentó Prisma, propietaria de 14 bancos y licenciataria de Visa -a partir del informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre su posición dominante en el mercado-, resaltó: "Es la primera vez que la CDNC dicta una recomendación y se lleva adelante; queremos un Estado transparente, con reglas de juego claras para todos".

Cabrera también ratificó que "no hay avalancha de importaciones", y destacó el diálogo como la herramienta "para alcanzar acuerdos, como lo hicimos con el sector automotriz, que nos permitan seguir desarrollando la producción y mejorando la productividad de los sectores industriales".

Respecto del sector automotriz, apuntó que "estos últimos meses vimos que hubo un crecimiento de la producción y no de despidos" y que "el convenio que firmamos con empresas y sindicatos del sector prevé incorporar a 30.000 trabajadores en forma directa".

Por último, el ministro convalidó la continuidad de los programas Ahora 12 y Ahora 18.

Precios y la polémica

Tras la polémica sobre los primeros resultados del programa Precios Transparentes, que intentaba reducir los valores de los productos al contado pero coincidió con una fuerte baja en las compras con tarjeta, el Gobierno tomó una nueva iniciativa para mover el mercado: la reducción en los aranceles que cobran los plásticos de crédito débito en cada operación.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que reúnen a los comerciantes sellaron un acuerdo para la reducción gradual de los aranceles máximos en las operaciones.

“Es un avance importante para los comerciantes y los consumidores. Confirmamos que el diálogo y el respeto a la ley es el mejor camino para mejorar la vida de la gente”, señaló el ministro Cabrera.

En agosto pasado, la CNDC presentó un informe sobre el mercado de tarjetas y medios de pagos electrónicos en el que señaló que Prisma, propiedad de 14 bancos, tenía posición dominante.

En este marco, la firma presentó una propuesta para su venta, lo que permitirá abrir el mercado y será la CNDC quien determinará si la misma es consistente y viable.

Cabrera señaló que "es responsabilidad del Estado garantizar la competencia y la transparencia, porque así las Pymes pueden crecer y solo así los consumidores podemos cuidar nuestro bolsillo".

El Banco Central, por su parte, viene impulsando la incorporación de nuevos medios de pago electrónico sin comisiones: POS móvil, botón de pago y billetera electrónica.

Con estos sistemas, los comercios podrán vender sin cargos adicionales hasta un valor aproximado a $210.000 en el mes calendario.

Precios Transparentes pero con muchas dudasLos cambios en el comportamiento de los consumidores revelan que los mismos estaban cómodos con lo que consideraban eran las "cuotas sin interés", pese a que el Gobierno se empeñó en tildar a los planes de financiación como una "fantasía". 

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Increase, de la que diera cuenta iProfesional, un 53% de los comerciantes consultados aseguran que el nuevo esquema de "Precios Transparentes" no hizo más que complejizar la venta.

Un relevamiento de iProfesional pudo comprobarlo: los carteles de "pregunte por financiación" que poblaron las vidrieras atentaron contra la compra casual.

Si bien los bancos y las grandes cadenas estarían negociando con el Gobierno una estrategia para ofrecer verdaderas cuotas sin interés, los comerciantes sienten que el plan oficial fue un importante paso atrás

De hecho, apenas 6 de cada 100 encuestados consideran que la decisión de transparentar los precios impactará positivamente en los niveles de ventas. 

Mientras tanto, no pierden el tiempo y buscan una vía alternativa. La idea es sellar acuerdos que no contradigan la normativa vigente.

Para ello, son más los comercios que, antes de esperar una medida de la Secretaría que conduce Braun, están saliendo a tejer convenios con entidades para ofrecer pagos a tasa cero. 

Incluso, un gerente de una reconocida cadena de retail aseguró que, pese a que el Gobierno insiste en lo contrario, antes de "Precios Transparentes" sí se ofrecían planes sin sobrecostos ocultos. 

Para ello las tarjetas de crédito ofrecían al comercio una tasa anual de 26% en 12 pagos, pero tenían una forma para otorgar cuotas sin interés.

"Nosotros renunciábamos 10 puntos y la tarjeta retiraba los otros 16 pidiendo, a cambio, una mayor visibilidad como medio de pago", reconoció el directivo a este medio.

"Esta táctica no contradice el espíritu del plan", señaló, para luego agregar que ya están reflotando este tipo de acuerdos.

El propio Braun había explicado que un local puede ofrecer financiación sin interécon algún banco pero no con todos pues, de este modo, estaría encubriendo un costo de financiación que abonarían los clientes que paguen al contado.

Otro gran jugador que está apostando por estos acuerdos es MercadoLibre, una de las empresas que podría considerar más inoportuna la llegada de Precios Transparentes. 

El principal sitio de e-commerce de la región había comenzado a promocionar su Visa MercadoPago en alianza con el Banco Patagonia, con la cual ofrecía 12 pagos a tasa cero en cualquier compra realizada en su plataforma.

En paralelo, los planes blandos” de hasta 50 cuotas propuestos por los bancos estatales –Nación, Ciudad y Provincia–, tampoco lograron llevar "transparencia" y terminaron sumando más confusión a los usuarios

Dichos planes empezaron a convivir con los esquemas de específicos de las tarjetas, los programas Ahora 12 Ahora 18, y las promociones bancarias. Y son pocos los consumidores que están bien informados sobre las diferencias de costos entre unos y otros. 

Por el momento, el Gobierno insiste en que finalmente comenzará la carrera entre bancos, emisoras de plásticos comercios por ofrecer la mejor financiación

Sin embargo, los funcionarios se siguen topando con problemas: no logran hacer llegar el mensaje a los consumidores de que la acción los beneficia, en momentos son muchos los comercios que todavía siguen ofreciendo cuotas más caras que antes de que entre en vigencia la medida.