iProfesional

Efecto tarifazo: acciones energéticas ganarán participación en el Merval a partir de abril

Pasarán a tener una participación de 22,7%, frente al 16,46% que hoy tienen dentro del indicador líder, según una proyección del IAMC
20/03/2017 - 13:59hs
Efecto tarifazo: acciones energéticas ganarán participación en el Merval a partir de abril

Desde el mes próximo las energéticas se convertirán en el segundo grupo en importancia en el Merval, detrás de las petroleras, que se verán impactadas por una retracción del peso de Petrobras Brasil.

La razón que disparó fuertes subas en las empresas del sector eléctrico, las gasíferas y las de distribución de electricidad y de gas, tanto del panel principal como del general, fue el anuncio de actualización tarifaria por parte del gobierno nacional dispuesto en enero.

La consecuencia directa se reflejó en el mercado bursátil: en el Merval, Transportadora de Gas del Sur subió en el año 48,6%; Pampa Energía 38,2%; Transener 37,54%; Central Costanera 31,8%, Edenor 22,2% y Central Puerto 11,9%; y en el panel general, Metrogas se disparó en el año 69,5%.

A partir de abril, las petroleras perderán algo de peso en el Merval al bajar su participación de 25,79% a 24,25%, y en el interior de este grupo Petrobras Brasil pierde posiciones ya que baja su participación del actual 13,49% a 11,27% mientras que YPF crecerá del actual 6,72% al 9,78% que proyecta el IAMC para el segundo trimestre del año.

Los bancos suben levemente al pasar a tener del 14,25% al 15,07% proyectado de participación dentro del Merval.

El avance del sector bancario se debe a que muchas analistas entienden que el sector financiero tienen aún un largo camino por delante, especialmente al ser uno de los canalizadores de parte de los ahorros de los inversores que adhirieron al blanqueo.

Además del efecto Petrobras, la baja del peso de las petroleras se debe a las salidas de Carboclor y de Petrolera del Cono Sur.

En esta oportunidad el IAMC proyecta que por la cantidad de negocios y días de operación en la bolsa, los dos elementos que se consideran a la hora de evaluar si un papel salta del panel general al líder, dos empresas ingresarán en lugar de las salientes: Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte, otra empresa que fortalecerá el grupo de las energéticas que en año avanzó 62,77%.

De esta forma el Merval conservará el número de 27 empresas cotizantes.

Carboclor, hoy en concurso preventivo, entró al panel líder en el cuarto trimestre del año pasado mientras que Petrolera del Cono Sur lo hizo en el primer trimestre de este año.

En ambos casos, trascendidos sobre una posible venta de las compañías en julio del año pasado impulsaron fuertes subas que no estuvieron sustentadas en información confiable pero el volumen operado y el trading diario las empujó a entrar al panel líder.

Petrolera del Cono Sur

es la operadora de las estaciones de servicio Sol, casi inexistentes hoy en el país.

En tanto que Autopistas del Sol (AUSO) es la concesionaria Vial de Obra Pública del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte.

Es un consorcio integrado por las empresas Abertis Infraestructuras, Impregilo International Infraestructures, Sideco Americana, Dycasa y ACS.

El 30,04% de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mientras que Transportadora de Gas del Norte es la empresa dedicada al transporte de gas natural por gasoductos de alta presión en el centro y norte de la Argentina, privatizada, como en el caso de AUSO en 1992, y que hoy es controlada por Gainvest (56), Southern Cone Energy (24%) y un 20% cotiza en Bolsa.