Politica
Desde Suteba acusan a Vidal de "tirar nafta" al conflicto docente e insisten en que "la propuesta de aumento salarial es bajísima"
20-03-2017 "Hablan de educación pública de calidad y el año pasado no entregaron una sola netbook ni un libro, ni pusieron un peso para infraestructura", dijo Roberto Baradel. La gobernadora amenaza con descontar los días de paro y con pedir la quita de personería gremial a quienes no acaten la conciliación
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, admitió este lunes que es necesario "reconstruir la confianza" y los "canales de diálogo" entre los gremios y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Pero al mismo tiempo advirtió que la oferta de aumento salarial que recibieron "es bajísima" y afirmó que la gobernadora, María Eugenia Vidal, "recortó el presupuesto en Educación".

"Hay que reconstruir la confianza que se rompió en la Provincia. Más allá de que se puedan reconstituir esos puentes, la Provincia no va a poder configurar una propuesta si no tiene asistencia nacional. Y ahí es clave el rol del gobierno nacional. Estoy de acuerdo con que hay que reconstruir canales de diálogo", expresó.

En declaraciones radiales, el sindicalista justificó la continuidad de las medidas de fuerza porque "la propuesta que hace (la Provincia) de aumento salarial es bajísima" y afirmó que "en la mayoría de los años anteriores, las paritarias se cerraron por encima de la inflación".

Antes de una nueva reunión con autoridades bonaerenses, Baradel acusó a la gestión de Vidal de recortar el presupuesto destinado a educación.

"Hablan de educación pública de calidad, que van a mejorar la situación, y el año pasado no entregaron una sola netbook, no entregaron un solo libro, un solo laboratorio en las escuelas, no pusieron un solo peso para la infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Digamos las cosas como son. Además, Vidal recortó el presupuesto en Educación. Va de un 28% a un 25%", detalló.

En ese marco, el dirigente también apuntó al Gobierno de Mauricio Macri al admitir que la decisión de no convocar a la paritaria nacional "fue un punto de inflexión" en la negociación.

"El Presidente desconoce la realidad y el reclamo. No sé si está mal asesorado o lo piensa él directamente, creo que lo piensa. El foco del conflicto es el llamado a paritaria nacional, no por un capricho nuestro, sino porque hay una ley que lo obliga al Gobierno. Lo que decimos es que si la ley no los convence, tienen que enviar un proyecto al Congreso y modificarla", concluyó por Radio Con Vos.

Por su parte, María Laura Torres, secretaria del gremio de Roberto Baradel, también criticó el sábado la propuesta del gobierno bonaerense, y acusó a Vidal de "tirar nafta" al conflicto docente.

"Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes, tiró nafta", lanzó Torres.

Aseguró que lo que buscan es que el sueldo de los docentes termine "por encima de la línea de pobreza" y confirmó que por turno el sueldo inicial es de 9801 pesos.

Por otra parte, Torres dijo que "va a haber paro y reunión de delegados" y que en la semana "habrá una marcha nacional" que estará compuesta por columnas de todas las provincias.

"El año pasado Esteban Bullrich cumplió y este año no. El año pasado nos convocaron en enero. Hubo mucha discusión y en febrero se resolvió la situación. Discutimos sin alumnos en las aulas. La propuesta salarial estuvo a la altura de las circunstancias. ¿Cómo se resolvió? Con la intervención del gobierno nacional. Tiene que intervenir el gobierno nacional", aseguró por Radio Mitre.

 

 

SECCIÓN Politica