iProfesional

El empresario preparó el documento en 2010 y allí especifica que los bienes serán transferidos a un fideicomiso administrado por sus dos hijos varones
20/03/2017 - 15:39hs

En 2010 Lázaro Báez tenía apenas 54 años. Sin embargo, el 26 de julio de ese año el empresario que está detenido en Ezeiza desde hace casi un año firmó un testamento en el que dispuso que, en caso de morir, sus hijos no podrían quedarse con el control de sus bienes y empresas hasta 30 años después de la fecha de su fallecimiento.

El escrito, revelado por el programa La Cornisa, fue extraído durante un allanamiento que la Policía Federal realizara en la escribanía de Leandro Albornoz, en Río Gallegos.

“Llama la atención que Báez redacte su testamento a una temprana edad y sin tener la noticia de tener una enfermedad terminal o algo que se le parezca”, comentó Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer e impulsora de las principales causas por las que son investigados tanto Báez como la familia Kirchner.

Para Silvina Martínez, "llama la atención que Báez redacte su testamento a temprana edad".

El testamento consta de 19 páginas y en una de sus cláusulas aclara que los hijos de Báez no podrán disponer al instante de los bienes en poder de su padre en caso de morir.

Para tomar una dimensión de lo que se habla basta recordar que en septiembre pasado la Justicia argentina determinó que el empresario tiene a su nombre, sólo en la provincia de Santa Cruz, $1.373 millones en propiedades.

Según detalló en aquel momento el Tribunal de Tasación de la Nación, son 162 inmuebles los que el ex dueño de Austral Construcciones acumuló en 12 años de gobierno kirchnerista. Allí figuran galpones, estancias, chacras, casas, locales comerciales, terrenos baldíos, departamentos, oficinas y empresas.

 “Transfiero a título de fideicomiso los bienes antes mencionados, por el término de treinta años de mi fallecimiento”, figura en el testamento.

A lo largo del documento difundido figura una extensa lista donde se especifica cuáles son las propiedades que serán transferidas a un fideicomiso administrado por los dos hijos varones de Báez, Martín y Leandro, quienes  también son investigados por la Justicia.

Lázaro Báez fue detenido por orden del juez Sebastián Casanello el 6 de abril de 2016, acusado de supuesta evasión y lavado de dinero en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Además, está involucrado en las llamadas causas “Los Sauces” y “Hotesur”, denunciadas por Stolbizer y en las que se encuentran implicados Cristina Kirchner, sus hijos -Florencia y Máximo-, y Cristobal López, entre otros.