iProfesionaliProfesional

Alas del Sur fue la compañía aérea a la que más rutas se le asignaron. Entre los destinos figuran Miami, Los Ángeles, Río de Janeiro y hasta Shanghai 
20/03/2017 - 16:19hs

El escándalo por el cual el Gobierno otorgó rutas aéreas a tres empresas low cost (Andes, American Jet y Alas del Sur) sigue en alza, ya que ahora se pudo conocer que una de ellas, justamente la mas "controvertida" no cumpliría con los requerimientos técnicos mínimos indispensables.

Alas del Sur ya estaba en el ojo de la tormenta, debido a que sus "dueños" son: una jubilada, calificada como deudora del Banco Central, un costurero, y un monotributista, que registró ingresos por 25 mil pesos. Es decir, que a priori y claramente, el trío cuenta con capitales muy poco solventes como para sostener tamaña empresa como lo es una línea aérea.

A esta compañia, fue la que más rutas se le asignaron (un total de 20), e incluso entre los destinos llamativamente figuran: Miami, Los Ángeles, Río de Janeiro y hasta Shanghai (China).

La empresa parece no tener los papeles en orden. Es que según se deduce del expediente 003391/2016 de la ANAC, la empresa Alas del Sur no puede acreditar la mínima capacidad técnica necesaria para las rutas que solicitó.

Alas del Sur entregó a la ANAC, el organismo que regula la aviación argentina, una carta de intención para conseguir dos Airbus A320-200 en donde aclaran que las aeronaves serán obtenidas mediante un contrato de leasing con opción a compra.

Pero hay un detalle muy importante, la "Carta de Intención" de la empresa perdió validez en Julio del año pasado. En ella indicaban poseer directores altamente especializados en cada área, habiendo desempeñado tareas afines en líneas aéreas durante más de 30 años. Detalle aparentemente pasado por alto por la ANAC.

Para colmo, de los pilotos propuestos por la low cost, sólo cuatro cuentan con la licencia TLA (Transporte Línea Aérea): no posee tripulación de mando suficiente para los cruces oceánicos que pretende.

En el expediente de la ANAC sobre la Audiencia Pública de Alas del Sur citan el testimonio de Edgardo Llano, representante de la Asociación del Personal Aeronáutico. "Llano señaló que la peticionaria no existe como empresa en los hechos sino solo en los papeles. A su vez expresó que no cuenta aún con los convenios laborales establecidos para cada organización de tierra y de vuelo, manifestando finalmente su voluntad de obtener trabajo argentino, genuino, no precario y con convenios colectivos de trabajo".

Rodolfo Casali, representante de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y de accionistas clase B de Aerolíneas, advirtió "irregularidades en los expedientes motivo de la audiencia". Además "recalcó que la empresa no acreditó capacidad económico-financiera" e incluso que la ANAC formuló "observaciones al respecto y sin embargo dio curso al pedido de audiencia".

Pedro Lipcovich, otro de los expositores sostuvo que "el capital inicial que la empresa dice poseer es incompatible con la naturaleza de los servicios que solicita".

Otro de los problemas que surgieron en la audiencia pública realizada por el gobierno en diciembre pasado es extensivo a todas las empresas que habían solicitado rutas: se permitió participar a Alas del Sur, así como también a otras compañías, sin que la ANAC hubiera evaluado su capacidad económico financiera.