iProfesionaliProfesional

Las pizarras de los bancos del microcentro porteño mostraron fuertes diferencias de cotización, que llegaron a los 30 centavos, con un tope de $16,10
20/03/2017 - 21:00hs

La semana empezó con un reacomodamiento de precios en el mercado cambiario local, siendo lo más destacado el avance de las cotizaciones en el segmento minorista, ya se pasó de los $15,82 del pasado viernes a los actuales $15,93 que surgen de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central.

Si bien el precio promedio de referencia ascendió once centavos y fue de $15,93, existe una marcada diferencia entre las entidades, ya que se registraron mínimos de $15,80 y máximos de $16,10, con una ampliación de la brecha entre precio de compra y de venta.

En el Banco Nación la cotización de la divisa ascendió cinco centavos hasta los $15,40 para la compra y $15,80 para la venta.

En tanto, en el segmento marginal, el blue se operó con una suba de 15 centavos a $16,20, por lo que la diferencia que lo separa con el minorista fue 73 centavos, o 1,2%.

Finalmente, en el mercado mayorista el dólar se vendió con una suba de siete centavos y medio a $15,635 para la punta vendedora, en una palza que operó un volumen cercano a los u$s490 millones.

Analistas consultados por iProfesional sostuvieron que "estas subas se deben a que a partir de hoy, el Gobierno nacional y las provincias dejarán de operar en el mercado cambiario, pues la totalidad de las divisas que ofrezcan por las colocaciones de bonos serán compradas por el Banco Central".

El objetivo es evidente: se intenta reducir sustancialmente la oferta del mercado cambiario para impulsar la cotización del dólar. 

"Estructuralmente, la suba de lunes tenía una demanda genuina correspondiente a los pesos que flotaban en plaza desde el viernes pasado y que eran demanda insatisfecha con destino a letras Letes en dólares, que el BCRA no había tomado y que equivalían a u$s300 millones", dijo el analista Federico Laborda.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s377 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de marzo asciende a casi 4.124 millones de dólares.

El atraso cambiario acumula un 21,2% con relación a diciembre de 2015, dijo un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación trepó 12 centavos hasta los $15,71, en tanto que el dólar MEP se ubicó en los 15,63 pesos.