Actualidad

Falleció el banquero multimillonario David Rockefeller a los 101 años

20-03-2017 Fue presidente del Chase Bank y fundador de la Comisión Trilateral. También financió el Rockefeller Center y el MOMA. Su fortuna era de u$s3.300 millones
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El multimillonario financiero David Rockefeller, influyente filántropo y nieto del fundador de la dinastía Rockefeller, falleció este lunes a los 101 años, según confirmaron fuentes de la familia. 

El portavoz de la familia Rockefeller, Fraser P. Seitel, confirmó a varios medios la muerte del anciano, mientras dormía, en su domicilio de Pocantico Hills, en el estado de Nueva York.

El conocido banquero presidió durante años el Chase Manhattan Bank y fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo.

Nacido en Nueva York el 12 de junio de 1915, David era el último sobreviviente de su generación dentro del clan Rockefeller, uno de los grandes nombres del capitalismo.

Su abuelo, John D. Rockefeller, está aún considerado como el estadounidense más rico de todos los tiempos y como la persona más acaudalada de la historia moderna.

A David Rockefeller, el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Jr., la revista Forbes le atribuía hoy pocas horas antes de conocerse su muerte una fortuna de u$s3.300 millones.

Con estudios en Harvard y Londres y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, Rockefeller entró en 1942 como voluntario en el Ejército y fue funcionario de inteligencia en Argelia y ayudante del agregado militar en París donde se licenció con el rango de capitán en 1945.

Al año siguiente ingresó como gerente adjunto del departamento internacional del Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más grandes de Nueva York y en 1955 fue nombrado vicepresidente ejecutivo, antes de pasar a ocupar la presidencia en 1961.

En 1981, cuando tenía 65 años, abandonó el cargo en la entidad financiera tras asumir la iniciativa de su expansión a escala internacional.

Como filántropo, David Rockefeller se destacó por su apoyo a las artes y por financiar entre otros la creación del Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Rockefeller o la construcción del World Trade Center.

Además, reunió una de las colecciones de arte más importantes del planeta con obras de Picasso, Cezanne y Matisse.

Durante sus últimos años, a pesar de su avanzada edad, mantuvo siempre una vida muy activa, con numerosos viajes y apariciones públicas.

El perfil de David Rockefeller
Alma máter: Universidad de Harvard, Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y Universidad de Chicago.
Ocupación: Banquero.
Años de actividad: 1940* actualidad.
Fortuna neta: 3.300 millones de dólares (según Forbes).
Familia: Casado con Margaret McGrath (1940-1996), es padre de seis hijos.

Fechas relevantes
* 1936: Se gradúa cum laude en la Universidad de Harvard (EE.UU.).
* 1943: Se alista en el Ejército estadounidense. Durante la Segunda Guerra Mundial sirve en Francia y en el Norte de África dentro de la inteligencia militar.
* 1946: Se convierte en el primer y único banquero de la familia al incorporarse al Chase National Bank.
* 1954: Asiste a la primera reunión del Club Bilderberg. Durante los años posteriores, ha sido un asistente habitual y miembro del comité de dirección.
* 1960: Se convierte en presidente de la entidad bancaria, cargo que ocupará hasta 1981.
* 1960: Junto con otros conocidos empresarios forma el Chase International Advisory Committee (Comité Asesor Internacional Chase), del que fue presidente hasta el año 1999.
* 1969: Ocupa el cargo de consejero delegado de la entidad bancaria, puesto en el que estará hasta 1980.
* 1973: Rockefeller crea la Comisión Trilateral, bajo la influencia de, entre otros, Zbigniew Brzezinski, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Jimmy Carter.
* 2000: Realiza la venta final del Rockefeller Center, cuyo beneficiario fue Jerry Speyer, de Tishman Speyer Properties.

Chase National Bank
El Chase National Bank fue en un principio un banco de mayoristas que trataba con otras grandes instituciones financieras y con importantes clientes corporativos, como General Electric o Exxon Mobil.

Bajo la dirección de David Rockefeller, la entidad se expandió internacionalmente convirtiéndose en el principal banco de la ONU. La empresa también tenía una fuerte conexión con el Banco Mundial ya que tres de sus presidentes habían trabajado en el Chase.

Vida política
David Rockefeller es un fiel colaborador del partido republicano. De manera esencialmente privada, David Rockefeller ha tenido relación con todos los presidentes de EE.UU. desde Eisenhower e incluso, en ocasiones, ejerce como emisario no oficial en misiones diplomáticas de alto nivel.

El expresidente Jimmy Carter le ofreció el cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos y de presidente de la Reserva Federal, pero los rechazó, prefiriendo permanecer alejado de la vida pública. Según algunas fuentes, también mantiene estrecha relación con la CIA.

Cargos relevantes e instituciones fundadas
* Fundador, presidente y presidente honorífico de la Comisión Trilateral
* Presidente y presidente honorífico del Council on Foreign Relations
* Miembro fundador, patrocinador, miembro vitalicio y miembro del comité de dirección del Club Bilderberg
* Presidente honorífico y miembro vitalicio del consejo de administración de la Rockefeller University
* Presidente del Chase Manhattan Bank
* Presidente de Rockefeller Financial Services
* Director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York
* Fundador, presidente y presidente honorífico de la Americas Society
* Presidente honorífico de la Japan Society
* Presidente emérito del Museo de Arte Moderno de Nueva York
* Director del Peterson Institute
* Director de la World Trade Center Memorial Foundation

Datos curiosos
* A sus 100 años, es el multimillonario más longevo del mundo.
* Mantuvo un noviazgo con la hermana del expresidente John Kennedy, Kathleen.
* Entre las aficiones de David Rockefeller están la entomología y la navegación.
* En su conocida oficina de la habitación 5600, en el complejo familiar de edificios Rockefeller Center, hay hasta 150.000 entradas con información personal de las personas más poderosas del mundo.
* Es el primer miembro del clan de seis generaciones Rockefeller que ha publicado sus memorias (2002).

 

SECCIÓN Actualidad