iProfesional

El ex ministro de Economía advirtió que se están emitiendo muchos bonos para financiar el déficit y que no ve un "boom" de exportaciones ni de inversiones
20/03/2017 - 23:09hs

La reciente suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a hacer sonar las alarmas sobre el nivel de endeudamiento de la economía argentina, lo que se suma a la presión de varios actores económicos, quienes piden que se resuelva la cuestión del "atraso cambiario".

Ahora es Ricardo López Murphy, el ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, quien afirmó que está “preocupado” por el tipo de cambio y por el nivel de deuda emitida por el Gobierno.

Acerca del precio actual de la moneda estadounidense, López Murphy explicó que “está entrando un financiamiento enorme, los bonos proveen de dólares a la economía en lugar de las exportaciones. Por eso el dólar cae”.

“Yo no tendría la misma preocupación que tengo si este dólar se cayera porque están explotando nuestras exportaciones o por el turismo”, reflexionó este viernes el ex ministro de la Alianza.

López Murphy dio a entender que a su “preocupación” también contribuye el hecho que el país no está teniendo un “boom de inversión”. “Si todos quieren venir a invertir acá, es inevitable que el dólar se derrumbe. No es eso, es porque estamos emitiendo mucha deuda y la deuda no sale de los rabanitos; la deuda sale del déficit. Cuando uno tiene déficit, aumenta la deuda”.

El economista sintetizó su diagnóstico de la situación al decir: “Nos estamos endeudando a lo loco”. Y agregó: “Nuestras provincias se están financiando a tasas extravagantes respecto a la que existe en Estados Unidos. Incluso el gobierno federal (nacional) se endeuda a tasas extraordinarias; el spread sigue siendo muy alto. No digo con respecto a los países más desarrollados, sino con respecto a Uruguay, a Chile”.

“Es verdad que todavía el gobierno lo puede financiar. Ni pensemos lo que pasa si eso se corta”, advirtió López Murphy, quien luego aconsejó: “Que uno se pueda endeudar, no quiere decir que se deba endeudar”.

“El costo de un déficit muy grande, para la sociedad, para los más vulnerables, para las economías regionales, para las Pymes, es muy alto. Ese atraso cambiario, producto del déficit enorme, de ese endeudamiento, le hace mucho daño a la economía”, concluyó el ex ministro al programa de TV Mundo Dinero.