iProfesionaliProfesional

La Marcha Federal Educativa confluirá el miércoles en Plaza de Mayo y se enmarca en el plan de lucha, con huelgas nacionales los días 21 y 26 de marzo
21/03/2017 - 00:57hs

En medio del crudo conflicto que mantienen los docentes de la Provincia de Buenos Aires con la gestión de María Eugenia Vidal, los gremios SUTEBA y UDOCBA realizaron este lunes un nuevo paro y se agudiza el conflicto con la nueva huelga de este martes, que a esta altura parece no tener solución.

Los maestros bonaerenses participarán además de la Marcha convocada para este miércoles por CTERA y otros gremios nacionales.

La gobernadora bonaerense,volvió a criticar este lunes a los gremios docentes de la provincia, al subrayar que hay muchos argentinos que no consideran "la posibilidad de no ir a trabajar, aunque las condiciones no sean las mejores o las cosas no salgan".

Mientras continúa el conflicto entre la Gobernación y los sindicatos docentes bonaerenses, que rechazan la oferta de aumento salarial de 19%, Vidal hizo esa elíptica referencia durante una visita que realizó en la mañana del lunes a una fábrica de helicópteros en la localidad de Saladillo junto con el presidente Mauricio Macri.

Vidal sostuvo que “la mayoría de los argentinos somos los que no bajamos los brazos, los que no nos damos por vencidos y trabajamos silenciosamente cada mañana, sin ni siquiera considerar la posibilidad de no ir a trabajar, aunque no haya sido un buen día, aunque las condiciones no sean las mejores, aunque las cosas no siempre nos salgan”.

Marcha Federal EducativaLos docentes de todo el país iniciarán este martes la Marcha Federal que llegará el miércoles a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria nacional.

Las columnas se concentrarán el miércoles por la mañana en distintos puntos del centro porteño para marchar luego por la diagonales Sur, Norte y Avenida de Mayo.

La medida se enmarca en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 26 de marzo.

En tanto, más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según afirmó la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres, quien indicó que, pese a la sanción aplicada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los maestros mantendrán su plan de lucha con la continuidad del paro este lunes.

"Necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo Torres.

"Será otra semana sin clases", afirmó la dirigente.

En ese sentido, insistió en que para resolver el conflicto en territorio bonaerense ahora también debería intervenir el gobierno nacional, fijando un piso salarial inicial y destinando fondos para cubrir los salarios.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, destacó en el acto el alto nivel de acatamiento al paro provincial y el grado de participación de los maestros en las protestas.

Rechazó la posición de los gobiernos Nacional por no convocar a la paritaria nacional, a la que consideró como la "negociación en condiciones de poder lograr mejoras entre los trabajadores y sus patronales".

En tanto,las columnas de delegaciones de docentes de provincias del norte del país marcharán este artes en la ciudad de Córdoba, y luego partirán hacia la Capital Federal para participar de la Marcha Federal .

Los docentes cordobeses se movilizarán acompañados por delegaciones provenientes de Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán y luego partirán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para participar del acto de cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo el próximo miércoles y también lo harán los docentes de San Luis.