iProfesional

Para el gremio de aviadores hubo abuso de autoridad en la aprobación de Avian. En tanto, los técnicos alertan por manejos con hangares de Aeroparque
21/03/2017 - 01:44hs

El gremio que nuclea a los pilotos (APLA) presentó una denuncia por fraude contra las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por “tramitación fraudulenta de un expediente administrativo” en el que aseguran se “fraguó la fecha de recepción de escritos de la firma Avian”, sucesora de la firma MacAir, que perteneciera a la familia de Mauricio Macri.

La denuncia penal, presentada por el titular APLA, Pablo Biró, se realizó dentro de la causa caratulada “Macri Mauricio, De Andreis Fernando, Cobas Carlos, Macri Francisco, Efromovich Germán y otros por asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública”.

La denuncia apunta al actual titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, por los presuntos beneficios que habría concendido a la compañía Avian por “un claro abuso de autoridad” y por ejercer una “modalidad defraudatoria que debe ser investigada”.Los técnicos advierten sobre hangaresPor su parte, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) presentó un escrito ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para frenar un acuerdo de distribución de hangares que perjudica a las aerolíneas de bandera, Aerolíneas Argentinas y Austral, y podría terminar beneficiando a Avianca.

El acuerdo en cuestión se habría sellado tras una reunión realizada a fines de enero entre representantes de las empresas Avian y Baires Fly, del poder ejecutivo y de AA2000

Según trascendió, Presidencia aceptó que la nueva base aérea militar de Aeroparque se construya en los hangares 10 (que había pertenecido a Baires Fly) y 11 (de Aerolíneas y Austral).

El problema surge porque Aerolíneas resulta ser la principal perjudicada, al perder un espacio estratégico, por una negociación en la que no participó. El 11 es un enorme hangar de tres cuerpos, donde se realizan recorridas menores y mayores de toda la flota Embraer y está equipado para efectuar el máximo nivel de mantenimiento en aeronaves de ese fabricante.

“También tiene talleres para reparar butacas e interiores de cabina, hacer reparaciones hidráulicas y de estructura, sector de metrología para calibración y el pañol de herramientas. Se ubican los vestuarios de todo su personal. Funciona el área de planeamiento y de ingeniería de la empresa. También el área de instrucción, con aulas para dictar cursos y oficinas para los instructores, en donde se capacita al personal técnico de Austral, y al personal basado en las escalas de Austral y Aerolíneas Argentinas”, explicó APTA, que advirtió que tomará todas las medidas posibles para frenar este avance.

“La eliminación de dicho hangar, sin ningún tipo de justificación valedera debidamente explicada y comprobada, le creará un gravísimo perjuicio patrimonial a Austral y todo el Grupo AR”, denunció el gremio.

Tampoco hubo ninguna queja o planteo de las autoridades de Aerolíneas y Austral, al mando de Mario Dell’Acqua, que se hizo cargo de la empresa tras la salida de Isela Costantini, que rechazaba los beneficios a Avianca.

El representante del poder ejecutivo que participó de las negociaciones fue Carlos Martín Cobas, hasta hace días director de Logística de la Secretaría General de la Presidencia. Pero Cobas fue hasta hace meses gerente de MacAir y tras su renuncia al Ejecutivo habría vuelto a trabajar a Avian, comenta PoliticaJudicial.

El acuerdo incluye una cancelación de la deuda que MacAir mantenía por el canon del hangar que ocupaba en Aeroparque y que retendría Avian. Según publicó página 12, MacAir no pagó el canon desde mediados de 2013, cuando AA2000 le reclamó el espacio dando por concluido el contrato. La firma de los Macri logró congelar la resolución, por lo que dejó de pagar el canon pero siguió haciendo uso pleno del hangar. La cancelación de la deuda es a cambio de que Avian resigne reclamar por el perjuicio, aunque nunca dejó de usar el hangar.

Finalmente, también Baires Fly desiste de reclamos por el hangar 10 (hoy un espacio vacío) y a cambio acepta como parte de pago el hangar 1, que estaba reservado para Presidencia y uno de los más codiciados de Aeroparque. Pero además del hangar, también a futuro recibirá una compensación en canones o tasas “por la diferencia del reclamo”, señaló el sitio PoliticaJudicial.